Los pescadores del Condepp han estado en Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y este fin de semana fue lanzada la campaña en Valdivia, donde artistas, dirigentes sociales y estudiantes dieron fuerza a diversas actividades.
Valdivia/Chile, 11 de mayo de 2015. (Radiodelmar.cl)— Desde Iquique a Punta Arenas se están realizando actividades para informar a la ciudadanía y sumarla a la campaña que exige anular la actual Ley de Pesca, llamada Ley Longueira, que privatizó el patrimonio pesquero nacional y que se legisló en un contexto de corrupción, cohecho, conflicto de intereses y soborno.
La idea de los pescadores agrupados en el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero Nacional (Condepp) es reunir 300 mil firmas de personas que rechazan esta ilegítima Ley. Las firmas serán entregadas a la presidenta de la República Michelle Bachelet de manera de hacer sentir la fuerza del pueblo pesquero artesanal, sus familias y comunidades.
Los pescadores del Condepp han estado en Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y este fin de semana fue lanzada la campaña en Valdivia, donde artistas, dirigentes sociales y estudiantes dieron fuerza a diversas actividades.
Los organizadores, en la explanada aledaña al mercado fluvial y al Puente que cruza a Isla Teja, montaron un escenario, un comedor solidario y desplegaron carteles alusivos contra la Ley Longueira.
Esta semana en tanto el lanzamiento será en San Antonio, un lugar clave de la pesca artesanal que siempre se ha opuesto a la privatización de los peces.
En las diversas actividades ya realizadas se ha visto el encuentro entre los viejos dirigentes de la pesca artesanal y este nuevo movimiento, demostrando así la unión del pueblo pesquero artesanal en todo Chile.
En Antofagasta por ejemplo, el histórico dirigente y ex presidente de la Conapah, Humberto Mella se sumó a la campaña y firmó contra la Ley Longueira.
La campaña de los pescadores y organizaciones ciudadanas ocurre mientras la Fiscalía investiga casos de cohecho y soborno en que están vinculados parlamentarios que legislaron la Ley de Pesca y que se les acusa de haber recibido millonarios pagos de las empresas pesqueras, especialmente de Corpeseca, del grupo Angellini.
En Valdivia Gino Bavestrello, Presidente de la Federación de Pescadores de Corral y tesorero del CONDEPP dijo a Mapuexpress.org que los pescadores de Los Ríos ya cumplieron 10 días movilizados bajo del puente Pedro de Valdivia “sin que hasta ahora ninguna autoridad se haya acercado a conversar, por eso decimos que la ley de pesca debe ser anulada por completo, ya que derogarla significaría indemnizar a los industriales con plata que sería pagada por todos los chilenos a través de los impuestos”, alertó Bavestrello.
Al mismo tiempo detalló que la situación actual de los recursos pesqueros es sumamente grave ya que “la ley de pesca entregó el 85% de los recursos hidrobiológicos a las 7 familias que controlan la industria, generando una grave crisis a nivel de la pesca artesanal”, explicó añadiendo que “en las costas valdivianas se extraen principalmente sardinas, bacalaos, merluzas, congrios, sierras, entre otros recursos bentónicos y bajo la situación actual no tendremos pesca sino hasta el próximo año”. Junto con lo anterior, el dirigente denunció que la ley de pesca “fue concebida bajo el cohecho que es un delito que se paga con cárcel, por esta razón como federación presentamos -hace algunos meses- acciones judiciales contra 5 senadores de la república que votaron a favor de la normativa en la comisión de pesca del senado”.*****FIN*****
Con información de Mapuexpress.org