25 - noviembre - 2024

Publicidad en Televisión: Industria audiovisual proyecta crecimiento del 15%

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El año 2014 las empresas de la Asociación Gremial de Productores de Cine Publicitario (APCP) exportaron 42 millones de dólares. Para este año, la industria proyecta un crecimiento de al menos un 15%, auge que permitirá beneficiar a otras industrias conectadas como el turismo, transporte y hotelería, tanto a nivel nacional como local.


Santiago, 05 de mayo de 2015.- Un comercial de televisión tiene una duración promedio de sólo treinta segundos, pero poco se sabe de la magnitud de la industria involucrada y el impacto económico que genera, no sólo en las empresas del rubro, sino también en una gran cantidad de servicios asociados en las ciudades, localidades y regiones en que se filma.

“Los servicios de producción audiovisual operan de manera concatenada con otras industrias, generando ingresos en áreas como turismo, transporte, alimentos, servicios profesionales, entre otras, donde todo el país se ve beneficiado”, señaló Pedro Pablo Cabrera, Director Ejecutivo de Shoot in Chile, Marca Sectorial que busca promover a Chile como plataforma de servicios de producción audiovisual internacional para filmaciones.

Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, concuerda con Cabrera sobre los beneficios que significan para Chile el proveer de locaciones y servicios de producción audiovisual. “En 2004, un 6% de los turistas que llegaron a Nueva Zelanda citaron a ‘El Señor de los Anillos’ como uno de sus motivos para visitar el país. En 2014 y tras el estreno de ‘Game of Thrones’, Islandia experimentó un incremento de un 40% en su llegada de visitantes, con respecto a 2013. En ambos ejemplos podemos ver los beneficios que obtuvieron estas economías al proveer escenarios, filmaciones y productos audiovisuales de clase mundial, por lo que en ProChile creemos indispensable apoyar proyectos como el de la marca sectorial ‘Shoot in Chile’”.

Para dar cuenta del tipo de beneficios que este negocio genera, podemos mencionar la producción de la campaña internacional de automóviles Jaguar, con un presupuesto total cercano a USD 1.5 millones, que fue filmado en Santiago, Cajón del Maipo, Farellones, Valle Nevado, Combarbalá y Papudo. En regiones la producción invirtió USD 166 mil en hoteles, además de USD 20 mil en permisos de filmación y USD 25 mil en transporte. Mientras que en Santiago tuvo un costo de producción de USD 476 mil.

Además, la emblemática firma británica de autos, aprovechó su estadía en el país para producir en San Pedro de Atacama su cortometraje “Desire”, dirigido por Adam Smith, de la productora de Ridley Scott (el director de Alien, Blade Runner y Gladiador), con un presupuesto total de USD 669 mil, de los cuáles más de USD 220 mil se gastaron en servicios locales, como permisos municipales de filmación, hoteles, catering, personal técnico de la zona y vecinos como extras.

Pero los retornos para la comunidad no son sólo económicos. Muestra de ello fue la campaña mundial de 7Up, filmada en Valparaíso, que consideró como aporte a la comunidad por parte de la producción la pintura y restauración de fachadas de la población Márquez y la reparación de la cancha de fútbol local.

En Chile anualmente se realizan servicios de producción para comerciales de diversas marcas internacionales, atraídas por la diversidad y belleza de las locaciones. Muchos de estos clientes retornan por la calidad del servicio recibido, el elevado nivel de los técnicos, además de las facilidades de nuestro país en materias aduaneras, de seguridad y transparencia, como también el equipamiento de punta, por encima de nuestros pares latinoamericanos.

Para promover a Chile como plataforma de servicios de producción internacional en el mes de Noviembre del 2014 se creó Shoot in Chile, resultado del programa de Marcas Sectoriales de ProChile junto con la Asociación de productoras de Cine Publicitario (APCP) y la participación de la Film Commission.

“Para que la industria de servicios de producción audiovisual chilena genere mayores ingresos y beneficios para el país, es clave sumar socios estratégicos, tanto en el ámbito público como privado. Un ejemplo a seguir es lo que ha realizado Nueva Zelanda, donde autoridades, aerolíneas, hoteles y empresas de turismo se han unido para aumentar exponencialmente los beneficios”, planteó Cabrera, poniendo énfasis en el retorno en imagen país y el desarrollo de negocios concatenados que tiene la industria.

El Director Ejecutivo de Shoot in Chile relevó la importancia de generar sinergias a nivel público y privado, tanto a nivel central como regional, de manera de que la producción de servicios audiovisuales tenga un peso cada vez más significativo en el PIB.

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