La senadora dice que si hay legisladores que fueron financiados por empresas vinculadas a la tramitación legal de una Ley es «firme partidaria de anular la ley». Otros senadores exigen la revisión de esta normativa y el diputado Hugo Gutierrez solicitó un informe a la Biblioteca del Congreso para indagar fórmulas para la anulación de esta normativa privatizadora.
Santiago de Chile, 28 de mayo de 2015. (Radiodelmar.cl)– A pesar que la mayoría votó a favor de la Ley de Pesca que entregó en propiedad las pesquerías chilenas a siete clanes de familias de industriales pesqueros, varios parlamentarios han señalado esta semana que demandan Anular la llamada Ley Longueira porque fue aprobada en un contexto de corrupción, soborno, cohecho y conflicto de interés.
Lily Pérez, afirmó a Radio Cooperativa que «si hay leyes que definitivamente han contado con representantes populares que han hecho un ejercicio no propiamente correcto del ejercicio de su cargo, al haber recibido recursos de empresas directamente vinculadas a una tramitación legal de una ley tan relevante como fue la Ley de Pesca, soy firme partidaria de anular la ley».
Lo que dice la senadora Lily Pérez de que algunos representantes populares habrían recibido dinero de empresas es lo que precisamente han denunciado los pescadores y que ahora investiga la Fiscalía Investigadora de Delitos de Alta Complejidad al estar indagando los millonarios aportes realizados por la compañía Corpesca, propiedad del Grupo Angelini, a la ex diputada Marta Isasi y al actual senador de la ultraderechista UDI, Jaime Orpis.
El llamado a anular la Ley de Pesca lo han realizado los pescadores artesanales del Consejo Nacional de Defensa del Patriomonio Pesquero (Condepp), el Centro Ecoceanos y el diputado Hugo Gutiérrez.
Y los senadores Adriana Muñoz (PPD), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS), que integran la Comisión de Pesca, solicitaron a la Presidenta Michelle Bachelet que la revisión de la criticada Ley de Pesca sea una de las prioridades para los siguientes meses.
Bachelet mientras era candidata en 2013, además, les prometió a los pescadores revisar esta normativa. Pero a más de un año de esa promesa, no había dado ninguna señal hasta el 21 de mayo cuando en su cuenta pública anual reafirmó su decisión de que sea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que revise esta corrupta Ley, tal como lo habían anunciado días antes el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca.*****FIN*****