Algunos colonos fueron traídos por el Estado Chileno y fueron impuestos en territorios Mapuche hace más de un siglo. Otros llegaron en diferentes décadas de la historia de la república, y algunos compraron tierras mientras gobernaba la dictadura cívico-militar de Pinochet. Pero durante todo ese tiempo las comunidades Mapuche han demandado la devolución de sus tierras ancestrales. Lo novedoso ahora es que la embajada directamente comienza a aparecer como un actor más y los Mapuche le realizan una serie de preguntas.
Santiago de Chile, 18 de junio de 2015. (radiodelmar.cl)– Ahora es Alemania que entra directamente a presentar su preocupación al Estado Chileno por la situación de sus colonos que por más de un siglo han ocupado territorios del Pueblo Mapuche y que de manera histórica las comunidades indígenas demandan la devolución de estas tierras.
Luego de gestiones sobre este tema del embajador aleman en Chile, las comunidades han reaccionado con preguntas directas a la embajada.
Esta nueva trama se hizo pública hace unas semanas el el embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, envió una carta privada al Ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, donde -según los diarios chilenos-, la misiva transmitía la preocupación de los inmigrantes alemanes que están enfrentados a la demanda mapuche de devolución de sus tierras ancestrales.
Según El Mercuirio, en ese entonces «la embajada declinó entregar pormenores sobre el contenido reservado de la petición de audiencia».
Pero este no es la primera vez que ocurre esta situación. Según El Mercurio, a «fines de diciembre del año pasado, la familia Von Brandestein-Zeppelin ingresó una nota de protesta formal ante la embajada de Alemania en Chile, acusando el peligro que corren sus inversiones en el país, particularmente en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en donde poseen intereses agrícolas a través de fundos en las comunas de Loncoche y Lanco».
Esta familia posee grandes extensiones de terreno, donde realizan inversiones en diferentes áreas. Ellos llegaron al país hace no menos de 15 años e invirtieron en base al D.L 600.
Un segundo caso específico es el de la familia Weltgrund, que trabaja en Curacautín un centro de Ecoturismo cercano a las termas de Tolhuaca que también presentó un reclamo ante la embajada.
Respuesta Mapuche
Frente a Esto, las comunidades Mapuche no se han quedado en silencio y este jueves 18 de junio concurrieron a la Embajada de Alemania en Santiago para entregar una carta dirigida al Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin quien aparece como propietario del Fundo El Porvenir en la Región de Los Rios, tierras que las familias indigenas reclaman como propias.
La Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche y Lanco afirman en la carta enviada al Conde Von Brandentein-Zeppelin en que le demandan la devolución de las tierras.
Pero también le consultan si «¿…quiere ser cómplice del Estado Chileno en la violación de los derechos humanos al pueblo mapuche?»
En la carta los mapuche también le preguntan al Gobierno Alemán, específicamente al embajador Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, «¿qué es lo que busca al involucrarse tomando parte de un conflicto que no le compete? ¿De qué manera quiere intervenir? si ni siquiera es un ente parcial como ya lo ha demostrado».
Esta es la carta enviada por las Comunidades
Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin
Por la presente la Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche- Lanco nos dirigimos a usted por esta es vía, debido a que usted no vive en esta tierra, sino que vive en otro continente y además porque se ha negado en innumerables ocasiones a dialogar con nosotros.
De partida nuestra Comunidad Folil Mapu lleva un largo tiempo demandando la devolución de nuestra tierra, la misma tierra que usted a través de su empresa Forestal se dice “dueño” y que mal ha llamado “Fundo El Porvenir”. Sin embargo usted ha hecho caso omiso a nuestras peticiones negándose a dialogar a través de su Administrador y representante en Chile el Sr. Christian Mattausch, le hemos hecho saber en diversas oportunidades quiénes somos y lo que exigimos que siempre propiciando un dialogo. Sin embargo usted ni siquiera ha tenido el interés de viajar a Chile a conversar con nosotros.
Nosotros como parte del pueblo Nación Mapuche queremos compartir un poco de nuestra historia con usted, nos parece muy necesario comentarle que somos parte de un pueblo que habita por más de mil años esta zona del mundo desarrollándonos desde un punto de vista totalmente distinto al occidental. Somos un pueblo que ha resistido a las invasiones más sangrientas y poderosas de las que la historia Universal tenga memoria. Hemos mantenido nuestra existencia y autonomía por más de 500 años, primero contra el poderoso Imperio Inca, luego durante la Invasión Española, después contra el intento de aniquilación de parte del Estado Chileno-Argentino y en la actualidad contra el sistema capitalista y neoliberal que ha puestos sus intereses en nuestro territorio.
En este contexto quisiéramos detenernos pues la tierra de la cual se dice usted “dueño” se nos fue quitada a sangre y fuego. La tierra que usted llama “Fundo El Porvenir” esta manchada con la sangre de Nuestro abuelos que intentaron oponerse al despojo, nosotros crecimos viviendo esta realidad, son 4 generaciones que han sido privadas de todo y obligadas a vivir en la pobreza extrema, obligándonos a emigrar a la ciudad a trabajar como mano de obra barata a las mismas empresas que nos quitaron nuestro territorio. Y este es nuestro caso hoy usted se ha hecho cómplice y acreedor de esta deuda histórica, al adjudicarse algo que no le pertenece, lucrando y usufructuando en pos de su propio interés.
Usted a través de su Administrador y representante en Chile, nos ha hecho saber que no tiene ningún interés en devolver , lo que no le pertenece y nos argumenta haber llegado a usufructuar de nuestro territorio invitado por el Estado Chileno y amparado en el Articulo D.L 600. Pero sabemos que usted es un abogado y empresario de vasta experiencia, por lo tanto usted sabe que llego a invertir a Chile en una época extremadamente virulenta, en la cual se violaban los derechos humanos a cada momento, se mato y torturo a muchas personas, esto fue durante la Dictadura Militar y por lo tanto el articulo al que usted apela no cobra ninguna valides, pues fue un gobierno de facto , el que lo invito a invertir, no el pueblo Nación Mapuche, los legítimos dueños de este territorio.
Usted escribe una carta de protesta al embajador de su país en contra del pueblo mapuche, involucrando al Gobierno Alemán y este a su vez haciéndose parte de un conflicto que hay en la zona y que involucra estrictamente al estado Chileno Y al Pueblo Mapuche , no al gobierno, pues es claro que no le compete. Además exige protección del Estado Chileno, el mismo estado que históricamente no ha respetado ningún tratado con el Pueblo Nación Mapuche, que intenta despojarnos de todo constantemente y que además hace oídos sordos, a los llamados internacionales de respeto y deuda histórica con los pueblos indígenas, como los son el Convenio 169 de OIT, La Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y mas abérrate aun sigue violando los derechos humanos del Pueblo Mapuche, torturando y matando a hermanos gozando de plena impunidad.
Por otro lado usted mantiene el mal llamado “Fundo El porvenir” con protección policial día y noche impidiendo nuestro libre tránsito, por una tierra que nos pertenece, a nuestros abuelos, a nosotros y a nuestras futuras generaciones. Usted ha mandado hacer “zanjas” de más de 2 metros de profundidad exponiendo a nuestra gente a accidentarse, sin mencionar que con estas acciones nos hace recordar el sufrimiento que radica en lo más profundo de nuestra memoria colectiva, pues fueron los españoles durante la conquista quienes comenzaron con estas “zanjas” y que por las cuales murieron muchos hermanos.
Nosotros le preguntamos a través de esta carta directamente a usted ¿Qué es lo quiere conseguir con esto? ¿Que es lo que busca con tan insidiosa y amenazante actitud? Es que acaso usted quiere ser cómplice del Estado Chileno en la violación de los derechos humanos al pueblo mapuche? Y por otro lado también queremos preguntarle al Gobierno Alemán específicamente al embajador el Sr Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein ¿qué es lo que busca al involucrarse tomando parte de un conflicto que no le compete? ¿De qué manera quiere intervenir? si ni siquiera es un ente parcial como ya lo ha demostrado.
Finalmente Sr. Conde Albrecht Graf Von Brandentein-Zeppelin le exigimos una respuesta inmediata en primer lugar sobre nuestra demanda de tierra, invitándolo a dialogar de manera directa con nosotros y sin intermediarios .
Atte
Comunidad Mapuche Folil Mapu de Loncoche.