El diario electronico elintransigente.com, afirma que una corte estadounidense estimó el pasado diciembre que el grupo Sea Shepherd desacató un mandato suyo de 2012 que prohibía a Sea Shepherd interferir en las operaciones de la flota ballenera financiada por el Gobierno japonés en el Océano Antártico.
Japón/EE.UU. 09 de junio de 2015. (radiodelmar.cl)– La organización internacional de defensa de las ballenas, Sea Shepherd, debería indemnizar con 2,55 millones de dólares a dos instituciones que gestionan las campañas de pesca de cetáceos de Japón por obstaculizar sus actividades de caza de cetáceos.
Sin embargo, Sea Shepherd también está pidiendo al tribunal que le conceda una medida cautelar impidiendo al Instituto de Investigación de Cetaceos de Japón (ICR), continuar su caza ilegal de ballenas, y prohibir que continúe utilizando las acciones violentas y peligrosas para proteger sus actividades ilegales de activistas voluntarios de defensa de las ballenas.
Estas solicitudes son parte de las reconvenciones que Sea Shepherd presenta en respuesta a una demanda presentada por el ICR que busca que Sea Shepherd siga interfiriendo con la caza ilegal de ballenas.
La demanda de ICR dio lugar a una medida cautelar por la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones que requirió de Sea Shepherd a permanecer al menos 500 yardas de distancia de la flota ballenera mientas ésta mata ballenas en el Océano Austral.
Respecto a la multa, el diario electronico elintransigente.com, afirma que una corte estadounidense estimó el pasado diciembre que el grupo desacató un mandato suyo de 2012 que prohibía a Sea Shepherd interferir en las operaciones de la flota ballenera financiada por el Gobierno japonés en el Océano Antártico.
El pago deberá realizarse antes del 1 de julio de este año, según explicó en un comunicado el Instituto de Investigación de Cetáceos.
Este organismo y Kyodo Senpaku, agencia encargada de suministrar los buques y tripulaciones para las campañas de pesca de cetáceos con «fines científicos», fueron los que demandaron las operaciones de boicot del grupo en la Antártida ante la corte estadounidense en 2011, cita EFE.
Pese a ello, el año pasado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó que el programa japonés en el Océano Antártico no era legal al no ajustarse a los «fines científicos» establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para realizar dichas prácticas, una decisión que Tokio ha tenido que acatar.
Japón mantiene aparte programas de este tipo en sus costas y en el Pacífico Norte.
Estas campañas han sido duramente criticadas por muchos países que las consideran pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes capturados y estudiados es posteriormente vendida. (Especial El Intransigente)
http://www.elintransigente.com/mundo/internacionales/2015/6/9/ecologistas-indemnizaran-japon-ballenas-321915.html