Adolescente Mapuche fue “apuntado directamente por un funcionario de Carabineros, luego de pie, y tras ser esposado lo empujan contra otro carabinero quien lo recibe con un rodillazo en la cara en el sector de la mandíbula izquierda. Además le torcieron los dedos hasta hacerlo gritar y mientras recibía rodillazos en la espalda, lo apuntaban con un arma en la nuca; también recibió un golpe de puño certero en la cabeza -arriba de la oreja- que lo dejo mareado”.
Santiago de Chile, 08 de junio de 2015. (INDH)– En el contexto del proceso de reivindicación territorial que la comunidad Coñomil Epuleo de la comuna de Ercilla (La Araucanía) lleva adelante, en octubre de 2014 fueron detenidos por Carabineros tres adolescentes mapuche de iniciales C.E.A.D., de 14 años de edad; H.R.M.C., de 16 años de edad y; D.A.M.C., de 17 años de edad, todos integrantes de la comunidad, quienes según su relato fueron detenidos y golpeados por la policía uniformada.
Los hechos motivaron la presentación de un recurso de amparo por parte del INDH, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco en enero de este año. En su dictamen, el tribunal estimó que dichas actuaciones provocaron un evidente detrimento a la libertad personal y seguridad individual de los adolescentes, y que en los hechos que se conocieron, eventualmente podría configurarse la comisión de un delito por parte de los funcionarios de Carabineros, por tanto la Corte ordenó, “la remisión de todos estos antecedentes al Ministerio Público, junto a los registros de audio y video…” acompañados al recurso.
El INDH consideró los hechos en la misma línea que la Corte, por esta razón presentó un querella criminal en contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de torturas, descrito y sancionado en el artículo 150 A del Código Penal, cometido en perjuicio de los adolescentes. La acción judicial del INDH fue admitida para tramitación por Tribunal de Garantía de Collipulli.
En su relato sobre los hechos, el adolescente H.R.M.C señala que –al momento de su detención- “es apuntado directamente por un funcionario de Carabineros, luego de pie, y tras ser esposado lo empujan contra otro carabinero quien lo recibe con un rodillazo en la cara en el sector de la mandíbula izquierda. Además le torcieron los dedos hasta hacerlo gritar y mientras recibía rodillazos en la espalda, lo apuntaban con un arma en la nuca; también recibió un golpe de puño certero en la cabeza -arriba de la oreja- que lo dejo mareado”, sostiene el joven.
Desde la creación del INDH en 2010, éste ha presentado más de 30 querellas por apremios ilegítimos que se han dado en contextos de privación de libertad bajo la custodia de agentes de diferentes órganos del Estado. La tortura es un crimen internacional, que constituye una grave violación a los derechos humanos.