22 - noviembre - 2024

Marea Roja o desorientación habrían causado muerte masiva de ballenas en Golfo de Penas

150507_ballenas_muertas_Aysen_01

«A fines de los años 80 más de una docena de ballenas jorobadas vararon cerca de Cabo Cod, sin presentar señales de trauma, pero estaban enfermas con peces llenos de toxinas de marea roja”, dice una investigación. (Foto de Vreni Häussermann, directora del Centro Cientifico Huinay)



Valdivia, 20 de junio de 2015. (Radiodelmar.cl)– Dos son las hipótesis que podrían explicar la masiva mortandad de ballenas regitrada en el Golfo de Penas hace un mes: una, señala que las ballenas llegaron hasta la bahía a alimentarse y tras sufrir una desorientación, vararon en la orilla; la otra tesis postula que es es una intoxicación por comer especies contaminadas por marea roja.

Los 39 animales muertos fueron periciados por un grupo multidisciplinario de especialistas de universidades, ONGs y funcinoarios públicos.

El vinculo entre floraciones de algas nocivas (FAN), conocidas como mareas rojas, y las ballenas no son casos nuevos. Es más, los científicos que investigan el cementerio de ballenas fósiles halladas en en 2010 en el cerro Ballena, desierto de Atacama, también postulan que los masivos varamientos ocurridos hace millones de años se deberían al consumo de peces contaminados con algas tóxicas.

“Existen algunos ejemplos modernos que sirven como excelentes analogías para los patrones que observamos en Cerro Ballena, particularmente en un caso ocurrido a fines de los años 80 cuando más de una docena de ballenas jorobadas vararon cerca de Cabo Cod, sin presentar señales de trauma, pero estaban enfermas con peces llenos de toxinas de marea roja”, señala Nicholas Pyenson, paleontólogo del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, quien es el autor principal de la investigación en el desierto de Atacama.

“Brotes de algas dañinas en el mundo moderno pueden golpear a una gran variedad de mamíferos marinos y a peces de gran tamaño. La clave para nosotros fue la naturaleza repetitiva que se presentó en Cerro Ballena: en el mundo actual, ninguna otra explicación sería recurrente, excepto por las algas nocivas, que pueden volver a suceder si las condiciones están dadas”, agrega el especialistas..

En el caso del Golfo de Penas, la expeidición de los especialistas logro obtener muestras de piel, grasa subcutánea, órganos internos, contenido estomacal e intestinal, restos óseos, registros morfométricos, junto a muestras de fitoplancton y de vectores bivalvos de la zona para descartar o confirmar algunas de las hipótesis que maneja el equipo de la expedición.

La expedición fue coordinada por Sernapesca, y compuesta por un grupo multidisciplinario de científicos de las Universidades de Chile y Austral, profesionales del Instituto Antártico Chileno, la ONG internacional WWF, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI e investigadores del Centro Científico Huinay.

Mauricio Ulloa, Encargado Nacional de Rescate Animal y Conservación de Fauna Marina de Sernapesca, afirmó que “una de las hipótesis que se baraja es que los cetáceos hayan ingresado al Golfo de Penas para alimentarse y que se hayan desorientado, no pudiendo salir de la zona, y la otra es que se hayan intoxicado con marea roja”, explicó al respecto Ulloa.*****FIN*****


Artículo realizado con información de WWF y de la Embajada de Estados Unidos en Santiago


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados