01 - febrero - 2025

Mirándole a los ojos, Laicos de Osorno le dicen a Obispo Barros que cuando renuncie lo acompañarán

misa

Es el mismo Concilio Vaticano II que le pide “con encarecimiento” que presente su renuncia al Obispo Juan Barros, “espontáneamente” y por el bien de la Iglesia.



Osorno, 20 de junio de 2015. (radiodelmar.cl)– Invitados por el Obispo de Puerto Montt, Cristian Caro, los miembros de las comunidades católicas de base que se oponen a que Juan Barros Madrid, vinculado al abusador de menores Fernando Karadima, continúe como obispo de Osorno, sostuvieron una reunión en privado con los jefes de la Iglesia Católica de esas diócesis. A pesar que Caró se opuso a que la reunión sea grabada para registrar lo que se conversó en la ocasión, los laicos afirmaron que en el encuentro le solicitaron directamente a Barros que renuncie: «Renuncie y cuando ese momento decida hacerlo, la Organización y la comunidad en general, estará al lado de Usted y acompañará ese momento»

“Hermano Juan, por amor a la Iglesia, por tener una comunidad Osornina herida y dividida; herida que no sabemos cómo sanar, por la ingobernabilidad de su pastoreo, por las marcas de Karadima, las cuales le acompañarán toda la vida, con Humildad te solicitamos dar un paso al costado», afirmaron los laicos en una carta difundida este jueves.


 

Este es el comunicado difundido por el portal ecuménico Reflexionyliberacion.cl

En relación a la inquietud que ha surgido en los miembros de la Organización de laicos y laicas de Osorno y a la insistencia de los medios de comunicación, por saber detalles y resultado de la Reunión “privada “, efectuada el día Lunes 15 de Junio, a las 16:00 horas, en dependencias de la casa de ejercicios Betania, con presencia de los representantes de la Organización, junto al Arzobispo de Puerto Montt Monseñor Cristián Caro y el Obispo de Osorno Juan Barros, declaramos en honor a la transparencia lo siguiente:
El día lunes 15 de junio de 2015, a las 11:00 horas, el vocero de nuestra organización recibió una llamada del Arzobispo de Puerto Montt Monseñor Caro, solicitando una reunión privada en el transcurso del día, en dependencias de la casa de ejercicios Betania. El  dirigente accede a esta petición y solicita al Arzobispo, integrar a otros representantes de la Organización a lo cual el Arzobispo caro accede y además de su parte solicita a la organización, que asista el a esta junta, también  el Obispo Juan Barros Madrid.
En relación a los detalles de esta reunión “privada “, sin medios de comunicación solicitada por el Arzobispo Caro, resumimos:
Al comenzar a dialogar,  los representantes de la organización de Laicos solicitan grabar la reunión para transparentar y  que lo dicho no se tergiverse por ninguna de las partes involucradas en este dialogo, Monseñor Caro niega esta posibilidad.
El Arzobispo Caro, solita a la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, abrir un proceso de diálogo, de entendimiento y de aceptación de la voluntad del Papa Francisco en el nombramiento del Obispo Barros….nos dice que se terminen las acciones (misas, velatones, marchas, funas) y que “busquen caminos nuevos de entendimiento y paz junto a su Pastor”, que los hechos de violencia por parte de la organización, se acaben por el bien común de los católicos de Osorno. Nos solicita que “bajemos” a nuestras comunidades y convencer y aquietar nuestros hermanos que no están de acuerdo con la figura de Pastor que representa el Obispo Juan Barros.
Al Arzobispo Caro se le deja con claridad por parte de los dirigentes, que no somos una Organización que manifieste violencia en las actividades que lleva adelante; ya que los miembros de esta, son participantes activos y fervientes colaboradores de sus pastores en sus Capillas y Parroquias que participan (La comunidad de Osorno es testigo de Ello).
Se insiste además, que no somos un grupo de “políticos activistas” como lo manifestó despectivamente en algún momento, dejando claro a monseñor que miembros de la organización, están insertos en el mundo (político, social, cultural, económico, deportivo, etc.) como Ellos mismos nos solicitan, “Cristianos insertos en el mundo” (Vaticano II), para alumbrar los distintos procesos y cambios de nuestra sociedad.
Expresamente el vocero de nuestra organización, en actitud de mucho respeto, pero también firmeza y convencimiento de sus palabras le expresa lo siguiente al Obispo Barros: “Hermano Juan, por amor a la Iglesia, por tener una comunidad Osornina herida y dividida; herida que no sabemos cómo sanar, por la ingobernabilidad de su pastoreo, por las marcas de Karadima, las cuales le acompañarán toda la vida, con Humildad te solicitamos dar un paso al costado….Renuncie y cuando ese momento decida hacerlo, la Organización y la comunidad en general, estará al lado de Usted y acompañará ese momento, este gesto Obispo Barros lo dignificará a Usted y a la ciudad  Osornina….deje una comunidad unida como lo éramos antes de su llegada”.
Agradecemos al Arzobispo Caro al solicitar reunirse con la Organización, debería ser siempre así, que los Pastores mayores estén constantemente preocupados de su rebaño, no solamente cuando el rebaño a través de su propio olfato, busca nuevos caminos inquietando a la jerarquía. Valoramos el gesto del Arzobispo, porque tanto Él como nuestra Organización, estamos en una actitud de diálogo, pero desde ahora en adelante en la horizontalidad, mirándonos a los ojos y hablando con honestidad…..sin miedos, para construir Laicos y Pastores una Iglesia al estilo de Jesús.
 DecretoCristus Dominus«, parágrafo 21
[Renuncia al ministerio episcopal]
“Así pues, siendo de tanta importancia y de tamaña gravedad el oficio pastoral de los Obispos, si, por el peso de la edad o por causa grave, se hicieron los obispos diocesanos y otros equiparados a ellos en derecho menos aptos para desempeñar su oficio, con encarecimiento se les ruega que, espontáneamente o invitados por la autoridad competente, presenten la renuncia a su cargo…”.
Es el mismo Concilio Vaticano II que le pide “con encarecimiento” que presente su renuncia al Obispo Juan Barros, “espontáneamente” y por el bien de la Iglesia.
 Organización de Laicos y Laicas de Osorno.
Osorno, 17 de Junio de 2015.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados