La industria salmonera que opera en aguas del sur de Chile y en territorio Mapuche de la Araucanía es reconocida como una de las que más usa antibióticos a nivel mundial.
Santiago de Chile, 11 de junio de 2015. (Radiodelmar.cl)– La compañía Lusamerica, distribuidor de alimentos para los supermercados de las ciudades de la costa oeste de Estados Unidos es la segunda compañía que ha decidido restringir la venta de salmón producido en Chile. Antes la poderosa empresa Costco Wholesale ya había decidido reducir en un 60% la venta de la producción salmonera chilena. Lusaamerica en este caso decidió dejar de vender todo el salmón chileno y se abastecera de productores noruegos y escoceses.
Según informa el sitio salmonexpert.cl «la decisión de Lusamerica y la reconsideración de Seattle Fish Company, están ligadas a la preocupación sobre el impacto en la salud humana que genera el uso de antibióticos en la industria salmonicultora. Esta sería otra arista negativa para Chile, ya que acorde con información entregada por el ex director del Programa Seafood Watch, Peter Bridson, la industria salmonicultora en Chile utiliza 300 veces más antibióticos que Noruega».
Bridson manifestó que el nivel de uso de antibióticos en el país sudamericano es cada vez más problemático. Además, agregó que con esta situación surge una “oleada” de investigaciones acerca del impacto negativo del uso de antibióticos en producción animal, así como un creciente escrutinio regulatorio sobre el uso de éstos, debido a su capacidad de impactar la efectividad de los antibióticos en los humanos. Esto sucede ya que el uso de antibióticos provoca la proliferación de bacterias anti-microbianas, que hacen que los antibióticos sean menos efectivos, según detalló el consultor científico.
De hecho, los entes reguladores estadounidenses estarían tomando nota. La semana pasada, Food and Drug Administration de Estados Unidos emitió un nuevo reglamento destinado a detener el uso rutinario de antibióticos en animales productores de alimentos, según Health.com.
Mientras que otras cadenas de supermercados también están evaluando el tema antibióticos, tal como lo demostró la reciente publicación de Wal-Mart, en la que difundieron una política de antibióticos para los proveedores.
La presencia de antibióticos en el producto en sí mismo no parece ser la principal fuente de preocupación. Bridson dijo que no hay suficiente información para saber si hay restos de antibióticos en el salmón consumido por los humanos.
Según el diario Pulso.cl en su reporte de sustentabilidad, la empresa Cermaq informó que en su filial en Chile utiliza 230 gramos de antibióticos por cada tonelada de salmón producido, mientras que en Noruega a penas 4,4 gramos por cada tonelada. Una diferencia de 5.000%.
En tanto, la mayor productora salmonera del mundo, la también noruega Marine Harvest, informó que su filial en Chile presenta índices de uso de antibióticos muy superiores al promedio de sus otras compañías en Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda y Canadá: 150 gramos de antibiótico por cada tonelada producida. Esto, en circunstancias que el promedio de sus filiales no alcanza los 50 gramos.
___________________
CON Información de Pulso.cl y Salmonexpert.cl
el artículo original está en esta dirección
http://www.salmonexpert.cl/index.php?page_id=147&article_id=113739