El ministro Sergio Muñoz participó en un seminario invitado por el Consejo de Todas las Tierras. Esta inédita presencia del más alto funcionario del poder judicial en una actividad Mapuche podría marcar un hito en el diálogo entre este pueblo indígena y sectores progresistas del Estado chileno. En la ocasión el presidente de la Suprema afirmó también que se podrían cumplir Medidas Cautelares al interior de Comunidades indígenas.
Temuco, 24 de junio de 2015. (Poderjudicial/Emol)– Werkenes, lonkos y dirigentes mapuches mantuvieron un enriquecedor diálogo con el presidente de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, en el marco del seminario: «Contexto jurídico y sistema normativo mapuche», realizado este martes 23 de junio, en el hotel Bayern de Temuco, Novena Región.
El seminario –organizado por el Consejo de Todas las Tierras, instancia que busca acercar posturas y generar instrumentos para a lograr un pluralismo jurídico que permita una convivencia democrática entre las comunidades indígenas y el Estado de Chile– contó con la asistencia más de 40 representantes de comunidades y localidades indígenas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en una jornada que fue evaluada positivamente por el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán Paillama.
Dirigente que valoró «la buena disposición del señor presidente de la Corte Suprema de Justicia para participar de un diálogo con las organizaciones del mundo indígena. Las organizaciones mapuche tenemos la convicción de que el contexto jurídico y el sistema normativo mapuche nos pone a todas las partes -es decir, a los poderes del Estado y al pueblo mapuche-, un conjunto de disposiciones que nos permite explorar fórmulas para utilizar las normas jurídicas eficaz y adecuadamente, para ayudar a resolver las tensiones y controversias que subsisten en la relación institucional entre el Estado y el pueblo mapuche y sus derechos».
En tanto, el ministro Sergio Muñoz dijo: «Mis primeras palabras son para manifestar mi reconocimiento a los derechos y la dignidad del pueblo mapuche, a los pueblos originarios de Chile y de toda América. Tengo perfecta claridad de que hay una evolución rica e inclaudicable de todos los pueblos de América, que nos enorgullece».
«Sus líderes, son mis líderes: Lautaro, Caupolicán, Lincoyán, tenemos una historia común; yo me siento muy cercano al mundo mapuche y a su riqueza cultural», agregó la máxima autoridad judicial del país.
«El Poder Judicial –continuó- realiza continuos estudios y mediciones para determinar la aplicación de reglamentación de convenios internacionales y que se relacionan con la inclusión y respeto a las comunidades indígenas y grupos vulnerables en nuestros fallos. Esta instancia me es muy gratificante y espero se vuelva a repetir y que nuevos actores se sumen a este diálogo, que busca que alcancemos nuevos acuerdos que nos permitan una convivencia democrática entre mapuches y no mapuches».
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Corte Suprema recibió de manos del líder del Consejo de Todas las Tierras dos araucarias, obsequio que simboliza –según la cosmovisión mapuche– la dualidad y complementariedad que existe en la naturaleza, y que selló una jornada en la que los dirigentes mapuches compartieron con el ministro Sergio Muñoz y conocieron su disposición a busca un diálogo respetuoso, inclusivo y continuo entre el tercer poder del Estado y el mundo indígena.
Muñoz recibió la invitación la semana pasada, cuando ya tenía programada una visita a Temuco para participar en un seminario de la U. Mayor.
Se podrían cumplir Medidas Cautelares al interior de Comunidades
El presidente de la Corte Suprema, planteó también que existe «una deuda como sociedad en relación al derecho de los pueblos indígenas».
Según el portal EMOL.com, Muñoz, afirmó que se debe «poder determinar cuál es el derecho objetivo que tienen las comunidades entre sus aspectos ancestrales que puedan ser puestos sobre la mesa y que también sean invocados ante los tribunales». Sobre esta materia hizo referencia a la situación del futbolista Arturo Vidal. «Hay una persona que ha concurrido como todo ciudadano a un tribunal y se le han aplicado medidas cautelares, y no estando precisamente determinada la situación se ha permitido que él firme dentro de esta medida cautelar en Italia. Por lo tanto, concretamente se pueden establecer soluciones de esta naturaleza que atiendan a las particularidades del pueblo mapuche».
El presidente del máximo tribunal estableció que esto podría materializarse en cumplir medidas cautelares dentro de las comunidades indígenas. «Hay que ver quién es la autoridad mapuche que se pueda hacer cargo del control de las medidas cautelares y para eso resulta indispensable conocer la institucionalidad, conocer quién es el responsable y eso es lo que asumimos como desafío».
Exposiciones
El seminario contó con las ponencias: «Pluralismo jurídico y los derechos mapuche», a cargo del académico Manuel Jaques y «Los derechos fundamentales mapuche», a cargo del abogado e investigador Roberto Celedón; además de las intervenciones de las comunidades Trokin Mapu: «Recomendaciones del comité internacional para la eliminación de la discriminación racial»; Carelhue: «Decreto Supremo N°66»; «Coñaripe: «Consulta indígena»; Temucuicui: «Derecho a las tierras y el derecho internacional»; Palihue-Pillán: «Comisión de esclarecimiento histórico mapuche»; Boyeco: «Tierras ancestrales» y Comunidad Collimque, la que expuso sobre el artículo N°28 de tierras y territorio y la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas.