06 - noviembre - 2024

Santiago Contaminado: La terrorífica verdad entre el vínculo de Polución Atmosférica y la Demencia

Pollution2_960Las autopsias de los cerebros de personas que vivían en zonas altamente contaminadas revelan que existen restos de la contaminación y el trauma cerebral correspondiente. Y entre aquellos que aún viven, los epidemiólogos han registrado tasas elevadas de enfermedad cerebral y deterioro mental acelerado», afirma Motherjones.com. La foto es de Maciek Jasik publicada en la revista Motherjones.



EE.UUU, 24 de junio de 2015. (Radiodelmar/Motherjones)– Las partículas finas y ultrafinas generadas por la contaminación atmosférica serían causal de enfermedades mentales. Así lo revela la investigación de vanguardia que sugiere que estas partículas tienen un papel en algunas de las enfermedades más terribles y misteriosos de la humanidad: las enfermedades degenerativas del cerebro. La revista estadounidense Mother Jones publicó este miércoles un artículo en que revisa las últimas investigaciones sobre este tema.

«Mientras las partículas contaminantes gruesas rara vez avanzan más allá de nuestros pulmones, las partículas finas y ultrafinas pueden viajar desde nuestras narices a lo largo de las vías nerviosas directamente en nuestro cerebro. Una vez allí, pueden causar un estrago especial que parece poner en marcha o acelerar la espiral de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Si bien gran parte de la investigación es todavía preliminar, los resultados hasta ahora son convincentes. Las autopsias de los cerebros de personas que vivían en zonas altamente contaminadas revelan que existen restos de la contaminación y el trauma cerebral correspondiente. Y entre aquellos que aún viven, los epidemiólogos han registrado tasas elevadas de enfermedad cerebral y deterioro mental acelerado», afirma Motherjones.com.

Todo esto es especialmente aterrador si tenemos en cuenta la cantidad de personas que están en riesgo dice la revista. El Alzheimer y el Parkinson ya afligen a 50 millones de personas en todo el mundo y cerca de 6 millones en los Estados Unidos. En 2015, casi 1 de cada 5 dólares de Medicare se gastarán en la enfermedad de Alzheimer; esta enfermedad y otros tipos de demencia costarán a los Estados Unidos US$ 226 mil millones.

Aunque hoy el aire en EE.UU. es el más limpio registrado en cuatro décadas, la contaminación sigue siendo un importante problema de salud pública. Según las estimaciones de la American Lung Association, más de 46 millones de estadounidenses alrededor del 15 por ciento de la población, están expuestos crónicamente a niveles de contaminación por partículas que superan los estándares de la Agencia (EPA) de Protección Ambiental,

Los investigadores han luchado durante décadas para identificar los factores de riesgo que, además de la genética, pueden contribuir a la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson de una persona; las teorías van desde la infección viral a la exposición de aluminio o a las dietas altas en grasa, pero ninguno de ellos ha resistido el escrutinio científico.

La investigación por contaminación del aire está en sus primeras etapas, y muchas preguntas siguen sin respuesta, por ejemplo, no está claro si la contaminación de partículas inicia enfermedad degenerativa o simplemente las acelera. Sin embargo, la evidencia hasta ahora sugiere que la contaminación podría ser la posible causa más generalizada de las enfermedades al cerebro que los científicos nunca han descubierto. No estamos «fuera de toda duda», dice Michelle Block, un neurobiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, pero «todo lo que hacemos dice esta probablemente pasando.»


 

El artículo está en inglés en este link


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados