Según la FAO, permite el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve la protección de los recursos naturales.
Según la FAO, la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.
El seminario contó con una alta participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, quienes destacaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre.
Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han desarrollado marcos de política de desarrollo rural agropecuario con enfoque agroecológico, mientras que durante el seminario de Brasilia, Dominica anunció su plan para transformar toda la producción agrícola de la isla a producción orgánica en 10 años.
Patrus Ananias, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, destacó la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de su país: “En Brasil, necesitamos producir más alimentos para consolidar el gran logro que tuvimos en el 2014, cuando salimos del mapa del hambre según la FAO. Tenemos que invertir en investigación para buscar el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la producción de alimentos”.
La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales que promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables.
Una agenda regional de agroecología
Para desarrollar la agroecología en la región, los participantes del seminario realizaron una serie de recomendaciones que serán enviadas a los gobiernos de la región y sus organismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF).
Las recomendaciones incluyen: formular y ejecutar marcos legales y reglamentos para avanzar la agroecología con enfoque de soberanía alimentaria; construir una red regional de intercambio de prácticas e información sobre agroecología; crear mecanismos para promover la cooperación Sur-Sur en agroecología e incentivar la producción de alimentos adecuados y saludables.
Tito Diaz, Oficial de Desarrollo Pecuario de la FAO, destacó que el producto final del seminario representa, “Una hoja de ruta que permitirá llegar a un programa articulado de fomento de la agroecología, el cual será presentado a la reunión de ministros de agricultura de la CELAC en noviembre de este año”.
La agroecología es un aspecto prioritario del trabajo de la FAO en la región, ya que forma parte de su Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, creada para apoyar a los gobiernos en sus estrategias de reducción de la pobreza rural con una mirada integral a la agricultura familiar, el desarrollo rural y los medios de vida sostenibles.
La FAO puso a disposición de todos los países, organizaciones de productores, mujeres y pueblos indígenas laPlataforma de conocimiento de Agricultura Familiar, que reúne información de calidad sobre dicho sector de todo el mundo, incluyendo leyes y reglamentos nacionales, datos y estadísticas pertinentes, investigaciones, artículos y publicaciones, además de políticas públicas de fomento agroecológico.
CELAC: agroecología para erradicar el hambre
El seminario de agroecología desarrollado en Brasilia con el apoyo del programa de cooperación Brasil-FAO formó parte de las actividades del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el cual fue adoptado por todos los gobiernos de la región en enero de 2015, como un camino conjunto hacia el hambre cero.
El plan incluye medidas para avanzar hacia la producción sostenible, la eliminación del desperdicio de alimentos, la preservación del medio ambiente y la erradicación del hambre y la pobreza, áreas en las cuales la agroecología juega un rol clave.
“La CELAC, tiene como misión luchar contra la pobreza y el hambre, y la agroecología permite encontrar herramientas más firmes para lograr corregir las desigualdades”, explicó Efrain Edmundo Narvaez, Representante de Ecuador, país que ejerce la Presidencia Pro-tempore de la CELAC.
El mundo avanza hacia la agroecología
El seminario de Brasil fue el primero de los tres acordados durante el Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, que la FAO realizó en Roma el año pasado.
Las dos próximas reuniones tendrán lugar en Senegal, en una fecha por determinar, y en Bangkok, Tailandia, del 21-23 noviembre 2015.