Los dirigentes afirman que el el Ministerio del Interior es responsable «de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FF.EE. (Fuerzas Especiales) y trabajadores».
Santiago, 24 de julio de 2015. (radiodelmar.cl)– Luego que la policía militarizada asesinara a un trabajador del cobre que se encontraba participando de una huelga, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) responsabilizó del hecho al Ministerio del Interior y solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que ordene cesar «la escalada de violencia policial e institucional» en la zona.
Los dirigentes afirman que el el Ministerio del Interior es responsable «de este homicidio por -al menos- incitar a la violencia y el enfrentamiento de FF.EE. (Fuerzas Especiales) y trabajadores».
La organización sindical afirmó que el asesinato del trabajador contratista, Nelson Quichillao López, se produjo en la madrugada del viernes 24 de julio, cerca de las 2 AM, luego de ser baleado por Fuerzas Especiales (FFEE), que se encontraban desde la noche anterior reprimiendo a los trabajadores movilizados en el territorio de El Salvador.
«Las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados», agregaron los dirigentes.
La CTC afirmó que Carabineros «han procedido en todo momento como ‘garantes de la seguridad del Capital’ y no de los intereses del pueblo chileno para el cual está mandatada la institución de orden público».
Dicha violencia había sido largamente denunciada por esta organización, que desde el día n°1 de la paralización nacional acusó exceso desmedido de la fuerza y la utilización de armamento represivo, sin tener respuestas ni cambios en el proceder por parte de la autoridad.
Los trabajadores del Cobre llamaron «a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes».*****FIN*****