Yo, Cristián Cuevas Zambrano, actual Agregado Laboral de la Embajada de Chile en España, comunico que: Ante los acontecimientos ocurridos en Chile en la comunidad minera de El Salvador y Diego de Almagro, con resultado de muerte para el trabajador contratista Nelson Quichillao López
Y ante la desatada represión en los centros mineros tendientes a bloquear las posibilidades legítimas que tienen los trabajadores a negociar el acuerdo marco de 2015 y como parte de la construcción de este movimiento, liderado por la Confederación de Trabajadores del Cobre -organización sindical con la que me siento comprometido en lo político y en lo afectivo- he realizado una profunda reflexión política y ética que me obliga moralmente a renunciar a esta responsabilidad que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet me ha mandatado.
Agradeciendo la confianza que el Gobierno ha depositado en mí desde 2014 y al Partido Comunista de Chile, argumento mi decisión de no seguir ejerciendo en esta función, por ser incoherente a mi pensamiento, debido a que mi principal deber es proteger los derechos de los hombres y mujeres de trabajo. Además, tomo esta decisión en solidaridad con los trabajadores contratistas sus familias y especialmente con la del compañero Nelson Quichillao, quien ha entregado su vida por la causa de los trabajadores. Me resulta imposible permanecer ajeno a estas luchas. Me pongo desde ya a disposición del movimiento de los trabajadores de la CTC liderado por el compañero Manuel Ahumada Letelier para unirme a las tareas y misiones que la CTC requiera para ayudar a buscar caminos de solución al conflicto.
HAGO UN LLAMADO a la Corporación del Cobre (CODELCO) como empresa de todos los chilenos y chilenas a la urgente necesidad de instalar una mesa de trabajo y negociación entre la Confederación de los Trabajadores del Cobre, CODELCO y las empresas contratistas, para poder resolver un conflicto extendido innecesariamente durante meses y que debió haberse resuelto en primera instancia a través del diálogo.
REITERO el llamado a los trabajadores a la unidad, al pueblo de Chile y en convergencia con las nuevas voces que se levantan en torno a las injusticias históricas de nuestro sector, demandando la negociación ramal sectorial como un primer paso para ir disminuyendo la brecha de la desigualdad social que sufre nuestro país.
Envío mis saludos fraternos a los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre y a sus familias, a quienes considero mis compañeros de lucha; y en especial, envío un saludo solidario a la familia Quinchillao López, deseando que estos hechos no queden en la impunidad y que la justicia indague y sancione a los responsables de estos luctuosos hechos.
– FUENTE: http://cristiancuevas.cl/?p=2028#sthash.O07EoxV5.w7i2osx8.dpuf
Cristian Cuevas
27 de julio de 2015