La iniciativa modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000, que sustituye la Ley 19.366, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.
Como “una histórica jornada” calificó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, la aprobación en general del proyecto que despenaliza el consumo y auto cultivo de Cannabis para uso medicinal y recreativo, que se llevó a cabo esta mañana en la Cámara de Diputados.
“Un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas en este país y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica esto no les guste “, expresó.
La representante de Independencia y Recoleta agregó que “con 69 votos a favor y 39 votos en contra el proyecto se aprueba en términos generales y eso nos tiene tremendamente orgullosos porque hoy día hemos logrado dar un paso que es invaluable para aquellas personas que viven todos los días lo que significa las consecuencias del narcotráfico en sus poblaciones”.
Finalmente la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas, una de las primeras juventudes política en asumir esta demanda como una política nacional, explicó que el proceso legislativo del proyecto no ha terminado. La iniciativa tendrá que volver a la Comisión de Salud para el ingreso de indicaciones por parte del Ejecutivo y, posteriormente debe pasar por el Senado antes de convertirse en Ley.
Como fue despachado de comisión, el proyecto autoriza el autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio; autoriza el consumo con fines terapéuticos, con prescripción médica; permite el porte de un máximo de 10 gramos para consumo privado sin autorización previa; y estipula que las autoridades sanitarias y jurisdiccionales tendrán el control y fiscalización del cumplimiento de la norma.