11 - noviembre - 2024

Las extraordinarias vidas de los mokenes, o “gitanos del mar”, del sureste asiático.

gitanos-del-marLos moken son un pueblo austronesio seminómada que vive en el archipiélago de Mergui, un grupo de aproximadamente 800 islas en el mar de Andamán que se disputan Birmania y Tailandia.


 

Se cree que los moken emigraron a Tailandia, Birmania y Malasia desde el sur de China hace aproximadamente 4.000 años. Tradicionalmente han vivido la mayor parte del año en kabangs, barcas de madera construidas a mano, migrando en flotillas entre las distintas islas dependiendo de factores como sus necesidades de subsistencia, los patrones de los vientos, preocupaciones por su seguridad y enfermedades. Siempre han rechazado las posesiones materiales y la tecnología externa.

Entre mayo y octubre, cuando el monzón del suroeste trae lluvias intensas y fuertes marejadas, han vivido tradicionalmente (tal y como todavía hacen las familias seminómadas) en casas temporales construidas sobre pilares en el este de las islas, donde encuentran protección a los tempestuosos vientos.

Hoy, su existencia marítima que no reconoce fronteras nacionales está en peligro. Un pueblo pacífico, ha sido perseguido con frecuencia por los Gobiernos tailandés y birmano; ambos temen sus vidas sin fronteras y han tratado de asentar permanentemente a los moken en parques nacionales.

El número de moken seminómadas ha disminuido en los últimos años debido a las regulaciones políticas y las establecidas tras el tsunami de 2004, las empresas que buscan petróleo en alta mar, los gobiernos que se apoderan de sus territorios para el desarrollo turístico y la pesca industrial. “Hoy, los grandes barcos vienen y se llevan todo el pescado. Me pregunto qué harán cuando el océano esté vacío”, dijo Hook Suriyan Katale al documentalista Runar J. Wiik, creador de la web Proyectos moken que pretende sensibilizar sobre su situación. Muchos moken viven ahora de forma permanente en “comunidades” compuestas por cabañas de bambú, donde venden artesanía como souvenirs y trabajan en barcos, o como jardineros y en el servicio de recogida de basuras para la industria turística.

Algunas familias moken, sin embargo, aún navegan por las aguas turquesas del archipiélago de Mergui, en su kabang, durante siete u ocho meses al año. “Para los moken, el océano es nuestro universo”, dice Hook Suriyan Katale.

La galardonada fotógrafa Cat Vinton pasó seis semanas con una familia seminómada en las islas Surin.

EL ARTÍCULO COMPLETO Y LAS FOTOGRAFÍAS LAS PUEDES MIRAR EN ESTE LINK
http://www.survival.es/galerias/moken-gitanos-del-mar

© Cat Vinton

 


Artículo tomado de Survival International
http://www.survival.es/galerias/moken-gitanos-del-mar


 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados