Su libro la «Anatomía de un Mito» es un libro de los más vendidos de los últimos tiempos. Tomás Moulian, con una impecable sociología crítica, desenmascaró la profundidad de lo que el llamó el «transformismo» del Chile postdictadura, bajo cuyos aparentes éxitos económicos permanecen latentes las amenazas a la democracia. Una crítica central al sistema neoliberal chileno. Un mito que olía mal hace ya rato y que se ha demostrado en el curso de los años, como una análisis interpretativo muy cercano a la realidad.
Tomás Moulian es uno es los más destacados intelectuales de Chile. Tiene más de 10 obras publicadas, tales como «Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende» (1938-1973)» del año 2006,«Socialismo del siglo XXI: la quinta vía» del año 2000 y «El consumo me consume» de 1999.
Tomás Moulian fue precandidato presidencial en 2005 por el Partido Comunista. Tomás Moulian es el segundo que recibe un Premio Nacional, después del historiador Gabriel Salazar, que fueron profesores de la Universidad Arcis. Además, fue director de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica.
El jurado estuvo compuesto por la ministra de Educación Adriana Delpiano, el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi; el rector de la Universidad de Valparaíso y representante del CRUCH, Aldo Valle; el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales José Luis Cea; y la última ganadora del reconocimiento, la antropóloga Sonia Montecino Aguirre.
El Premio es de 18 millones de pesos y una pensión mensual vitalicia de 20 UTM.