Bajo el lema “por futuras generaciones libres de tabaco”, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisión respecto de la importancia que el Estado implemente todas las medidas necesarias para bajar las altas tasas de tabaquismo que registra Chile y proteger la salud de su población.
Con la adhesión de la Ministra de Salud, Carmen Castillo; la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Chile, Dra. Paloma Cuchi; el gerente de la Iniciativa Libre Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga; y una diversidad de organizaciones sociales, académicas y médicas nacionales e internacionales, se realizó este lunes el lanzamiento de la campaña ciudadana #YoApoyoLeyTabaco.
Chile Libre de Tabaco lidera la campaña que busca sumar apoyo social al proyecto de ley que adecua la legislación nacional al Convenio Marco de Control de Tabaco de la OMS, que se tramita en el Parlamento. La iniciativa legal contempla la implementación de empaquetado genérico y la prohibición de uso de aditivos en los cigarrillos, como mentol, entre otras. Ambas medidas ya fueron aprobadas en el Senado y ahora –en el segundo trámite legislativo- es la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quien debe discutir el proyecto de ley en particular.
Bajo el lema “por futuras generaciones libres de tabaco”, la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública y a los tomadores de decisión respecto de la importancia que el Estado implemente todas las medidas necesarias para bajar las altas tasas de tabaquismo que registra Chile y proteger la salud de su población.
Chile es el país de la región de las Américas con la más alta tasa de prevalencia de tabaco tanto en adultos (40%) como en jóvenes (35.1%). El tabaco causa anualmente la muerte de 16.000 personas y cerca de 100 mil más se enferman cada año con patologías relacionadas con el consumo de cigarrillos.
Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco, afirmó que “Chile tiene el deber ético de seguir mejorando su legislación para evitar que más niños/as y jóvenes se inicien en el consumo de este nocivo producto, que es causante de la muerte de más de 16.000 chilenos cada año. Estas muertes que se pueden evitar y prevenir, adoptando medidas como las que se están discutiendo en el Parlamento”.
MÁS DE SETENTA ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES RESPALDAN PROYECTO DE LEY
La declaración pública en apoyo a las nuevas medidas de control de tabaco aprobadas en el Senado chileno y en rechazo a la interferencia de la industria tabacalera, que antepone sus intereses económicos por sobre la salud pública, ya cuenta con la adhesión de más de setenta organizaciones ciudadanas, médicas y académicas nacionales e internacionales.
Sonia Covarrubias agregó que existen argumentos y evidencia científica que fundamentan estas medidas, como la prohibición de aditivos en productos de tabaco y la adopción del empaquetado genérico en cajetillas y envases de productos de tabaco.
De acuerdo a la evidencia nacional e internacional, los aditivos como el mentol están asociados al inicio del consumo de tabaco en jóvenes, a un incremento del potencial adictivo de los cigarrillos, así como a efectos analgésicos y desensibilizantes que contribuyen a disfrazar el olor y sabor del tabaco. En Chile, 66% de los menores de edad fuman cigarrillos mentolados y el 44% de ellos ha ingresado al consumo de tabaco por esa vía.
El empaquetado genérico de los productos de tabaco reduce el atractivo de las cajetillas y evita que las tabacaleras utilicen el envase como vehículo promocional. La evidencia internacional es contundente respecto a la relación que existe entre el aumento del tamaño de la advertencia sanitaria en las cajetillas y la predisposición para dejar de fumar.
Cabe consignar, que el daño sanitario y social que el tabaco genera impone al Estado chileno una gran carga económica. Sólo los gastos directos causados por el tabaquismo alcanzan a más de un billón de pesos (casi US$ 2.000 millones), lo que equivale al 0,8% del PIB y el 11% del gasto anual en salud.