Hubo un gran desacuerdo entre las estrategias impuestas desde La Moneda y las acciones y propuestas de Huenchumilla, especialmente en lo que respecta a la política de criminalización de la protesta social Mapuche.
Santiago/Temuco, 25 de agosto de 2015. (Radiodelmar.cl)— En un contexto de marchas de un sector de los dueños de camiones aliados a la ultraderecha terrateniente y mientras comuneros mapuche ocupan la sede de la Conadi exigiendo avances en la devolución de las tierras usurpadas, el Ministro del Interior Jorge Burgos le solicitó la renuncia al hasta ayer intendente de la Región de la Araucanía Francisco Huenchumilla.
A pesar de estos hechos coyunturales que ocurren por estos días (marcha de dueños de camioneros y toma de la Conadi), habría un gran desacuerdo entre las estrategias impuestas desde La Moneda y las acciones y propuestas por Huenchumilla, especialmente en lo que respecta a la política de criminalización de la protesta social Mapuche. Esto, además de la presión que ejercen las patronales, latifundistas y los sectores políticos vinculados a la ultraderechista UDI, RN y sectores duros y conservadores de la democracia cristiana.
Según el diario Eldinamo.cl, Huenchumilla habría señalado que “el gobierno le tuvo miedo a la propuesta que estuve haciendo”, pero no entregó mayores antecedentes.
Otra vesión dada por elmostrador.cl, que cita a fuentes del Ministerio del Interior, afirma que Huenchumilla hace un tiempo el exintendente mantenía licencia médica y una enfermedad incompatible con el cargo.
Según el diario Austral, filial del diario El Mercurio en la Araucanía, en reemplazo de Francisco Huenchumilla asumiría el también DC, Andrés Jouannete, quien ya se desempeñó como gobernador de Cautín durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet.
Jouannete es un cercano al Ministro del Interior, Jorge Burgos, y hasta ahora era uno de sus asesores.
Propuesta al gobierno respecto de la situación de la Región de la Araucanía
Francisco Huenchumilla Jaramillo- Intendente Región de la Araucanía