01 - abril - 2025

Charlie Kaufman, el guionista-estrella del cine indie norteamericano, presenta Anomalisa

kaufman__120521232814


Uno de los principales deberes de la presente temporada cinéfila consiste en comprobar si Charlie Kaufman (el guionista-estrella del cine indie americano del cambio de siglo) es capaz de rehacerse después del fracaso de público y crítica de Synecdoche, New York (2008), aquel mamotreto fascinante y fallido con el que el guionista de Cómo ser John Malkovich se hizo el hara-kiri a golpe de delirio posmoderno y angustia existencialista. Anomalisa, una pequeña fábula esculpida en animación stop-motion, se presenta como la minimalista resurrección de un cineasta dispuesto, finalmente, a contener sus impulsos megalómanos.


Por: Manu Yáñez , Director de . Crítico de cine / Film critic.



A priori, la inmersión de Kaufman en el mundo de la animación parecía la invitación perfecta para que el guionista de Olvídate de mí diera rienda suelta a su vertiente más fantástica y surrealista, pero Anomalisa es paradójicamente su película más realista y menos laberíntica. Ambientada en su mayor parte en un gigantesco hotel, la película observa sin mayores artificios (más allá de la artesana animación, claro) la odisea de Michael Stone, otro hombre neurótico y depresivo para la colección de Kaufman. Con un afinado sentido del humor que gana enteros gracias a la muñequil inexpresividad de los personajes, la película se acerca con delicadeza a las dificultades que halla Stone para conectar con cualquier ser humano, incluido él mismo.


 

El hecho de que (casi) todos los personajes/muñecos tengan las mismas facciones y la voz del mismo actor (Tom Noonan) crea un clima de uniformidad y asepsia emocional que contrasta con el gran momento de la película: el despertar del amor (fou) entre la pareja que forman Michael (David Thewlis) y Lisa (Jennifer Jason Leigh). La idea del amor como tabla de salvación florece con delicadeza en esta película creada para salvar a su autor del ostracismo. Para Kaufman, el amor es un vendaval liberador, una sacudida que puede iluminar la realidad más gris… para luego, con su eclipse, devolvernos a la oscuridad.

fuente: Otros cines Europa

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados