El tribunal de alzada capitalino acogió un recurso presentado por Oceana contra el Consejo para la Transparencia para conocer tanto los medicamentos como las cantidades utilizadas entre los años 2009 y 2013.
Santiago, 11 de septiembre de 2015. (elmostrador.cl)– La Corte de Apelaciones de Santiago acogió reclamo de ilegalidad y ordenó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregar información requerida sobre el uso, cantidades y clases de antibióticos en empresas salmoneras, entre 2009 y 2013.
En un fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Javiera González, Romy Rutherford y Elsa Barrientos, acogió un reclamo de ilegalidad presentado por la organización ecologista Oceana en contra de la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que denegó la entrega de dichos datos.
La sentencia del tribunal de alzada concluye que no existen motivos para mantener en reserva la información solicitada desagregada, en atención a que existen registros consolidados de la misma.
«No se vislumbra cómo se afectan las empresas al entregar en forma separada antecedentes relativos a medicamentos aplicados a cultivos de salmón si ya es entregada en forma global o por agrupaciones al Servicio Nacional de Pesca, no se aprecia cómo puede tener alguna incidencia en sus actividades económicas y financieras, costos y procedimientos de producción, formas de cultivo, precios de mercado, que afecte el área comercial y productiva de esta industria», dice el dictamen, advirtiendo que «si así fuere, prima el interés general, conforme lo establece el artículo 8° de la Carta Fundamental».
Las salmoneras e instituciones que deben entregar esta información son Acuinova Chile, Aguas Claras, Aqua Chile, Aquasan, Australis Mar, Concesiones de la Patagonia 2, Cultivos Acuáticos Manantiales, Cultivos Ecofish, Cultivos Marinos Chiloé, Cultivos Yadrán, Empresas Aqua Chile, Granja Marina Tornagaleones, Holding and Trading, Inmobiliaria e Inversiones El Escudo, Invermar, Kretrum Rayén, Landcatch Chile, Los Fiordos, Mainstream Chile, Marine Farm, Marine Harvest Chile, Nalcahue, Nova Austral, Pesquera Antares, Pesquera El Golfo, Piscicola Entre Ríos, Piscicultura Lican, Salmones Antártica, Salmones Aysén, Salmones Blumar, Salmones Caleta Bay, Salmones Camanchaca, Salmones Chiloé, Salmones Frío Sur, Salmones Humboldt Ltda, (ex Salomes Humboldt), Salmones Ice Val, Salmones Itata, Salmones Llanquihue, Salmones Magallanes, Salmones Maullín, Salmones Multiexport, Salmones PacificStar, Sealand Aquaculture, Skysal, Southern Cross Seafoods, Sur Inversiones, Trusal , Universidad de Los Lagos y Ventisqueros.
Oceana tomó cartas en el asunto en julio del año pasado, cuando un informe de Sernapesca dio cuenta que las salmoneras chilenas usaron 450.700 kilos de antibióticos el año 2013, la cifra más alta para esta industria en todo el mundo.
“No es normal que una industria requiera 450 toneladas de antibióticos para funcionar. Si las empresas no son capaces de producir limpiamente, entonces su actividad no puede ser tolerada, especialmente en un ecosistema como la Patagonia que puede ser la base de otras actividades económicas sustentables”, señaló en esa oportunidad el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
FUENTE: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2015/09/11/corte-de-apelaciones-ordena-al-sernapesca-que-entregue-informacion-sobre-antibioticos-que-utilizan-salmoneras/