20 - septiembre - 2024

Leonard Cohen cumple 81 años. La historia de amor con Marianne, la bella musa de Hydra

marianneLeonard Cohen conoció a la noruega Marianne Ihlen en la isla de Hydra.

Cohen era un desconocido joven poeta que llegó a Atenas en abril de 1960, al otro día tomó el ferry hacia Hydra, a 193 kilómetros de Atenas, una pequeña isla y colmena de escritores, una colonia de artistas, una isla sin automóviles, cuyo puerto asemeja un anfiteatro gigante, una herradura rodeada de pequeños “palazzos” de piedra,  refugio bohemio para escritores y artistas que viven, sin pretensiones, la contracultura de la vida simple y en sus tabernas comen mariscos y pescados y beben retsina, un antiguo y sabroso vino griego. Así, Hydra era una autónoma Residencia de Escritores.  Ser hippie y ser del mundo, mundo arcaico e hipercivilización cosmopolita.

Leonard Cohen estaba sentado en el Katsikas’ Bar, con otros escritores de esa comunidad literaria  comiendo ensaladas de berenjenas; hojas de parra rellenas, calamares a la parrilla, y bebiendo retsina. Entonces  la joven y bella noruega, Marianne Ihlen de 22 años, llegó con su canasta a buscar agua embotellada y leche. Ve a un hombre barbudo parado en la puerta con el sol detrás de él que le dice:

”Would you like to join us, we’re sitting outside?”

«¿Le gustaría unirse a nosotros, estamos sentados fuera?»

Es Leonard Cohen.

Leonard le dice:

”you’re the most beautiful woman I’ve ever seen”.

“Eres la mujer más bella que jamás he visto.”

Marianne se enamora  y ella constituye para él su inspiración, su musa.

El 6 de septiembre de 1960, Cohen compró una casa en Hydra por 1500 dólares, usando la herencia de sus abuela materna y allí se fueron a vivir. La casa de cinco piezas no tenía electricidad ni agua potable, pero era un lugar donde podía trabajar. Tenía una mesa de trabajo grande que usó para escribir y comer, así como también una cama y ollas y sartenes para su nueva casa. Leonard Cohen se sentaba en la terraza, fumaba hachís y marihuana, tocaba guitarra y miraban las estrellas. Marianne andaba descalza todo el día y, entonces, cuando él estuvo enfermo y ella le prepara cacao, nació la canción. «So Long, Marianne«.

“So long, Marianne, it’s time that we began

to laugh and cry and cry and laugh about it all again.”

“Hace tanto tiempo, Marianne, que empezamos

a reírnos y llorar y llorar y reírnos de todo.”

832486b1a668a3f02ec9c3c7c5589b79

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados