«Intentamos mirar hacia atrás, para caminar adelante, de esta manera conectar nuestro pasado, con un posible futuro de la cocina Chilena, empujada por medio del aprendizaje y el conocimiento de nuestro territorio, biodiversidad y sus ingredientes, así como la cultura proveniente de nuestros pueblos originarios, la que creemos raíz de nuestro origen», dice el sitio web de este local.
El restaurante chileno «Boragó», del chef Rodolfo Guzmán, culminó segundo en la lista de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica que elabora anualmente el grupo de medios William Reed Media Group. Según destacan los organizadores, Boragó «ha escalado puestos» desde que se presentara por primera vez en 2013, «gracias a la insistencia de Guzmán en poner a los ingredientes y técnicas tradicionales chilenos como protagonistas, así como su interés por explorar los elementos originarios de su país».
El Primer Lugar de este evento lo ocupó por segundo año consecutivo el restaurante Central ubicado en Lima, Perú. Los restaurantes del Rimac, en definitiva arrasaron en la premiación llevándose los premios de casi todos los 10 primeros lugares.
El tercer puesto se lo adjudicó el mundialmente conocido «Astrid y Gastón» del peruano Gastón Acurio. En el cuarto aparece el brasileño «D.O.M.», de Alex Atala, mientras que el quinto recayó, de nuevo, en un peruano: «Maido», de Mitsuharu Tsumara.
La Comida en Borago
En nuestro afán por reflejar lo que el suelo nos entrega en el momento, hemos traído hasta usted, el mejor producto proveniente desde un rincón del planeta más bien insólito, el que consideramos invaluable.
Nuestros menús de degustación recogen y combinan, el mejor producto endémico del territorio Chileno, en permanente evolución a lo largo del año.
Gran parte de la comida es cortada de suelos no intervenidos por nosotros mismos y por medio de comunidades recolectoras así como pequeños productores a lo largo de todo Chile, razón por la cual los platos pueden variar incluso durante cada servicio
Los menús de degustación solamente serán servidos por mesa completa.
Agua El agua que es servida en Boragó, proviene de la lluvia de la Patagonia, la cual es tratada con un alto grado de pureza.
Leche, La leche que es utilizada en nuestras preparaciones, y sobre todo en los helados, es ordeñada por nosotros y proveniente de crianza natural en nuestro campo.
Vinos, No contamos con una carta de vinos, almacenaje eterno de las etiquetas en bodegas. A cambio buscamos sumar el esfuerzo de proyectos familiares llenos de pasión. Por lo que contamos con un pull de vinos. Estos son capaces de representar a la perfección en muchos casos condiciones muy específicasen el territorio chileno, ocasionalmente con resultados asombrosos, entonces intentamos contar con esas ocasiones.
Vegetales, A solo 30 minutos de Boragó, hacemos crecer los vegetales a nuestra manera, con un máximo aprovechamiento, siempre de la forma más natural posible, y siempre en búsqueda de nuevas posibilidades.
Recolección, comprendemos el restaurante como un soporte, ya que un día podremos cortar un fruto silvestre que solo crece 3 semanas al año a 3500 mts de altura y al día siguiente, en un bosque nativo cortando setas que solo se dan allí.
Mar, trabajamos sin intermediarios, sino directamente con pescadores.
Comunidades recolectoras y pequeños productores, Son más de 200 a lo largo de todo el país. Tienen el mismo protagonismo que el resto del equipo. Lamentablemente no son visibles a diario en nuestro comedor, pero sin ellos no podríamos dar ni siquiera el 10% de la comida que ofrecemos.