Según la Agencia Espacial Europea la superficie terrestre se habría desplazo en 1,4 metros luego del choque de las placas de Nazca y la sudamericana en este terremoto de 8,3 grados richter ocurrido la semana pasada en la zona centro norte de Chile. Por su parte el Ministerio de Bienes Nacionales dice que el desplazamiento sería de 80 cm.
Santiago de Chile, 22 de septiembre de 2015. (radiodelmar.cl)– En un comunicado publicado en el sitio web de esta institucion (esa.int), los especialisas publicaron una fotografía de sus satélites y explicaron el signficado de lo que captaron desde el espacio.
«Mediante la combinación de las exploraciones de radar Sentinel-1A del 24 de agosto y 17 de septiembre, los patrones de color del arco iris en la imagen muestran la forma en que la superficie se ha desplazado como consecuencia del terremoto».
«Interferogramas como éstos permiten a los científicos a cuantificar el movimiento de tierra. Al contar las «franjas», se estima que el terremoto causó un desplazamiento de 1,4 mt a lo largo de la dirección de visualización de la observación del radar. Además, un movimiento horizontal 0,5 mt, se calcula a lo largo de la dirección de vuelo del satélite», dice el comunicado de la ESA.
En tanto el Ministerio de Bienes Nacionales informó que «un desplazamiento del terreno de por lo menos 80 centímetros generó el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter registrado el pasado 16 de septiembre en el norte de nuestro país». Esto según una estación de observación ubicada en Ovalle, ciudad cercana al epicentro del terremoto.
El Ministerio de Bienes Nacionales cuenta con 15 estaciones de referencia distribuidas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.
El ministro Víctor Osorio Reyes informó que el desplazamiento relativo en torno a los 80 centímetros fue en dirección sur oeste, agregando que, a diferencia de la estación de referencia emplazada en Ovalle, “las otras más cercanas –ubicadas en Copiapó, Valparaíso y Santiago– muestran un movimiento menor en el rango de centímetros, lo que bajo la precisión metodológica usada no representa un dato significativo”.
Las estaciones de referencia (GNSS) de Bienes Nacionales son una instalación instrumental localizada en un sitio estable desde un punto de vista estructural, de operación continua e ininterrumpida y cuyo propósito es realizar un seguimiento, registro, almacenamiento y distribución de los datos recolectados, la cual corresponde a mediciones de diferentes constelaciones satelitales. A ello se suma un programa informático para el monitoreo y la administración de la Estación de Referencia como una solución en conjunto. Su función de activa y continua ofrece información rigurosa y confiable.
El secretario de Estado aclaró que estos valores son representativos para la ubicación de las Estaciones de Referencia, “motivo por el cual no representan necesariamente los desplazamientos de extensiones territoriales mayores tales como una ciudad, comuna, provincia o región, ya que dependiendo de la composición del subsuelo, la velocidad, dirección, magnitud y tipo de ondas expansivas, los desplazamientos toman distintas características”.
____________________________
Con Información de Publimetro y de ESA.int