“En Chile hay muchos problemas de precios, falta de regulaciones, problemas biológicos y los bancos no están haciendo fila por la industria”, dijo una de las principales ejecutivas de la institución financiera nórdica.
Santiago de Chile, 22 de octubre 2015. (Ecoceanos News)— Anne Hvistendahl, jefa del negocio de salmón del DNB, principal institución financiera de Noruega y el principal financista de la industria salmonera a nivel mundial visitó Chile donde lanzó una severa y preocupante visión acerca de cómo ve a la industria del salmón en el país sudamericano.
Junto a Dag Stelmo, analista senior del DNB la importante ejecutiva dio una entrevista al diario El Mercurio sobre las perspectivas de las salmoneras que operan en Chile y coincidieron que la industria se encuentra en una nueva crisis que sucede cinco años después de finalizar la denominada “crisis del virus ISA”.
Hvistendhal señaló que “en Chile hay muchos problemas de precios, falta de regulaciones, problemas biológicos y los bancos no están haciendo fila por la industria”.
Ante la pregunta de que los salmoneros en Chile están acusando que justamente desde que las regulaciones sanitarias se pusieron más estrictas sus costos se incrementaron en un 30%, la jefa de negocios del salmón del banco DNB, indicó irónicamente que “este es un juego de oferta y demanda. Lo cierto es que la industria salmonera está siendo muy rentable en Noruega, no así en Chile”.
Entre los problemas que identificó como los principales que afectan a esta industria en Chile, está el hecho que existen “una gran cantidad de empresas chilenas que venden sus salmones en EE.UU., es un problema, porque sólo hay unos cuantos compradores importantes del retail en Miami” .
Por su parte Dag Stelmo, advirtió que “tener mayores costos y menores precios no es sostenible en el largo plazo”. Stelmo propuso que “otro camino es mejorar la regulación”.
Frente a la pregunta si en tiempos de crisis de precio, las productoras internacionales de alimento para salmones podrían adquirir las empresas locales, Hvistendhal señaló que “puede ser. Pero la mejor solución probablemente es que las compañías productoras de salmón se fusionen voluntariamente para ser más fuertes”.
La jefa de negocios de salmón del DNB indicó que probablemente las grandes compañías salmoneras que aún no están en Chile podrían entrar a la industria local, ya que “estar diversificado, es una ventaja muy grande, una cobertura natural ante riesgos es estar en varias partes”.
Finalmente caracterizó la situación de caja de las empresas salmoneras noruegas como “muy buena”, ya que tienen “alta rentabilidad, altos precios de las acciones y muchos bancos soportando los financiamientos”.