La idea es poder dispensar remedios a precio de costo en una farmacia propia y sin fines de lucro que se ubicará al interior de la municipalidad. Los medicamentos sólo podrán ser adquiridos por vecinos registrados en los programas de desarrollo social del municipio y está pensado principalmente para quienes padecen enfermedades crónicas.
La idea es poder dispensar remedios a precio de costo en una farmacia propia y sin fines de lucro que se ubicará al interior de la municipalidad (en la foto). Los medicamentos sólo podrán ser adquiridos por vecinos registrados en los programas de desarrollo social del municipio y está pensado principalmente para quienes padecen enfermedades crónicas.
Según la resolución del ISP, el establecimiento podrá comprar y vender medicamentos, y sólo operar algunos días a la semana bajo la supervisión de un profesional. Según ha señalado Jadue, con la implementación de la primera farmacia municipal del país “se está dando un enorme paso en poner la salud como derecho para todos y terminar con la usura que realizan las grandes cadenas farmacéuticas del país”
El proyecto que lleva el nombre del médico asesinado por la CNI en dictadura, Ricardo Silva, fue impulsado por el alcalde Daniel Jadue y cuenta con laautorización del Instituto de Salud Pública. La iniciativa busca reducir el precio de los remedios, especialmente para las personas de menos recursos y que padecen de enfermedades crónicas.
En qué consiste la farmacia popular
La municipalidad comprará y entregará medicamentos a bajo costo, asumiendo algunos gastos y cobrando el valor bruto del producto. Al no tener intermediarios en el proceso, los costos finales se reducen.
Cuánto ahorro es posible
Según explica el alcalde de Recoleta, los precios se reducen en un 30% a un 50% aproximadamente.
Quienes puedes comprar en la farmacia
Por ahora el beneficio será solo para las personas que formen parte de la cooperativa de salud de la comuna de Recoleta, aunque después se espera extender el proyecto al resto de la comunidad. Según explicó el alcalde los requisitos son mínimos y no hay puntajes de corte
Qué hacer para comprar el medicamento
Para obtener el beneficio las personas deberán acercarse al municipio e inscribirse. Tras estar registrado solo deberá presentar la receta médica que no debe tener una antigüedad mayor a seis meses.
Dónde estará la farmacia
La farmacia se encuentra en las inmediaciones del edificio municipal.
FUENTE: Quepasa.cl y tvn.cl