20 - enero - 2025

Salmonera noruega obtiene buenos resultados en todos los países excepto en Chile: ¿se viene otra crisis?

marine-harvest


La evolución negativa del piojo de mar y la Septicemia Rickttsial Salmonídea (SRS) están elevando los costes productivos, lo cual es “preocupante y poco rentable”, según señaló la compañía Marine Harvest.


 

Oslo, 30/10/2015 (mispeces.com)-– La multinacional noruega de la producción de salmón, Marine Harvest Group, alcanzó un EBIT operativo de 720 millones de NOK (76 millones de euros) en el tercer trimestre del año, en comparación con los 912 millones de NOK (97 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.

Respecto a los ingresos operativos, éstos fueron de 6.910 millones de NOK (735 millones de euros) en el tercer trimestre frente a los 6.202 millones de NOK (660 millones de euros) del año anterior.

El volumen total de las cosechas se situó en 105.693 toneladas en el trimestre, frente a las 107.333 toneladas del trimestre del año anterior. Para 2015 las estimaciones apuntan a cosechas en torno a las 425.000 toneladas métricas, 5.000 toneladas métricas menos que la anterior previsión. En 2016 se esperan obtener cosechas en volumen de 440.000 toneladas métricas.

El EBIT operacional del salmón noruego fue de 10,11 NOK (1,07 euros) en el 3T (9,71 NOK en 3T 2014); el salmón escocés y canadiense dio un EBIT de 6,14 NOK (0,65 euros) y 1,36 NOK (0,14 euros) respectivamente (9,95 NOK y 4,70 NOK en 3T 2014).

Por su parte, el EBIT operacional en las explotaciones de Chile fueron de -6,50 NOK para el tercer trimestre. Este saldo negativo mantiene preocupados al gigante de la producción de salmónidos, ya que las pérdidas obtenidas en este trimestre se sitúan en 14,2 millones de dólares, con un retroceso por cada kilo de salmón producido de 0,77 dólares.

La evolución negativa del piojo de mar y la Septicemia Rickttsial Salmonídea (SRS) están elevando los costes productivos, lo cual es “preocupante y poco rentable”, según señaló la compañía.

En contra también se sitúan la débil demanda y los tipos de cambio de la divisa noreuga.

Los costes que más han subido son los tratamientos contra las enfermedades, los seguros, la mano de obra y la producción de smolts.

A pesar de estos malos resultados en las granjas de Chile, el pronóstico general del grupo es bueno. En este sentido, el CEO de Marine Harvest Group, Alf-Helge Aarskog destacó que “estoy muy contento con otro trimestre récord en Marine Harvest Feed Fish. Hay una fuerte demanda de salmón en Europa y se espera que el equilibrio en el mercado en 2016 seguirá estando apretado”.

Por ello anunció que, con el apoyo de los resultados de explotación, un mercado que seguirá fuerte, buen flujo de efectivo, y una sólida posición financiera, el Consejo ha decidido un dividendo trimestral de 1,40 NOK (0,14 euros) por acción.

Alf-Helge Aarskog señaló que, “el coste de producción en el trimestre ha sido alto debido a problemas biológicos y el impacto negativo de la moneda. El aumento de los costes por la mitigación de los piojos de mar en Noruega es una preocupación y son el mayor reto de la industria. Para combatir esto, Marine Harvest ha puesto en marcha una nueva estrategia de gestión de los piojos de mar”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados