18 - enero - 2025

Ahora es Marine Harvest que afirma que salmoneras chilenas viven una tormenta perfecta

marine-harvest


El CEO de esta compañía de paso mandó mensajes a las autoridades para modificar los reglamentos sanitarios. Factores negativos serían que las “autoridades se resistan a realizar cambios a las normativas y el que la industria actúe demasiado lento, complicando así las soluciones”.


Oslo, Noruega, 25 de noviembre de 2015. (radiodelmar.cl)– La multinacional Noruega Marine Harvest fue ahora la que lanzó alarmas acerca del mal momento que viven las empresas salmoneras que operan en Chile. Según el portal aqua.cl el CEO de esta emprsa, Alf-Helge Aarskog, señaló que la industria salmonicultora enfrenta “una tormenta perfecta”, producto de los problemas sanitarios, reputación, regulaciones y problemas de financiamiento, entre otros.

Aarskog, hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia sobre acuicultura en Oslo, Noruega este martes, consigna Aqua.cl. Entre los temas que se han configurado en el difícil momento de la industria chilena están “un rápido crecimiento, problemas sanitarios, antibióticos y reputación, falta de regulaciones inteligentes, lenta consolidación, escasez de financiamiento y adversos tipos de cambio”.

El ejecutivo sostuvo que luego que el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv) tuviera en 2010 su punto más álgido al disminuir la producción de salmón Atlántico a 110.000 toneladas, desde ese año los volúmenes de dicha especie aumentaron de manera sostenida hasta cerrar 2014 en alrededor de 520.000 toneladas; misma cifra para 2015 (estimado) y 2016 (estimado). El uso de antibióticos, por su parte, se ha incrementado proporcionalmente hasta registrar casi 600 toneladas a nivel de industria, señala Aqua.

Aarskog comentó que mientras en el último año la rentabilidad en Noruega ha venido en aumento, el salmón cultivado en Chile ha debido enfrentar menores precios y costos de producción cada vez más altos, que tienen hoy a la filial de Marine Harvest en nuestro país con un EBIT promedio por kilo de salmón producido de NOK$-5 (US$-0,6 al tipo de cambio actual) y un promedio en los últimos siete años también en rojo, a diferencia de los NOK$8 en promedio que ha registrado Noruega desde 2008 a la fecha.

Esperanzas

A pesar de la “tormenta perfecta”, dijo que entre los factores positivos para la industria chilena se encuentran una oferta mundial de salmón aún estrecha, suministro “plano” de Norte América y el que las compañías productoras puedan sugerir modificaciones a los actuales reglamentos.

En contraparte, sostuvo que factores negativos serían que las “autoridades se resistan a realizar cambios a las normativas y el que la industria actúe demasiado lento, complicando así las soluciones”.

Mientras que entre las oportunidades mencionó a la “consolidación, mejoras en los tipos de cambio, desarrollo de productos con valor agregado, reducción en el uso de antibióticos y nuevos medicamentos para controlar el cáligus y la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS)”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados