Los ariqueños de Los Industriales y cerro Chuño de Arica viven en un foco de contaminación. El Servicio de Vivienda y Urbanismo construyó sus viviendas sobre un basural y un acopio de minerales de la empresa Procesadora Metalúrgica Ltda.(Promel). Entre los años 1984 y 1989 ingresaron al puerto de Arica diecinueve mil toneladas de desechos tóxicos, metales pesados en polvo y compactados, de la empresa Sueca Boliden Metall. Fueron autorizados por el Ministerio de Salud bajo el rótulo «Barros con Contenido de Minerales». Ahora el escritor Luis Seguel Vorpahl ha escrito una novela sobre esos chilenos que viven una tragedia. Aquí está el comentario sobre la novela del Omar Pèrez Santiago
LOS TAMBORES DE MODENICO MODUGNO DE LUIS SEGUEL VORPAHL
Por Omar Pèrez Santiago
La novela Los tambores de Modenico Modugno de Luis Seguel Vorpahl es buena y tristísima. La situación es desconsolada, irremediablemente angustiosa. Parrita se quedó atrapado entre dos muros, arrancando de sus deudores pandilleros. Sus amigos desarrapados no tienen posibilidades de ayudarlo.
Los bomberos nunca llegan, la vecina hace la vista gorda, los pacos no existen, la municipalidad es un ente inexistente.
Parrita está atrapado y mientras él se desinfla, su amigo de infancia, su único amigo, su amigo de siempre, recuerda, mientras Parrita desfallece escuchando a Modugno. Lo único que puede hacer es mover la memoria, mientras Parrita va muriendo lentamente entre las murallas.
El barrio está construido sobre un basural de residuos de plomos y arsénicos, que una maldita, maldita y desconsiderada empresa minera sueca, una “correcta” empresa minera sueca en los años 80. Desechos contaminados que esos “impecables” empresarios suecos vinieron a tirar en Arica y que nunca se han hecho responsables. Le pagaron a unos gánsters chilenos. De gánster a gánster. Tampoco las autoridades chilenas nunca han hecho nada sensato en este asunto.
La cosa no puede ser peor para Parrita, un ser muerto en vida.
Es decir, son los muertos vivos de Arica, la “Arica siempre Arica”.
Una de las mejores novelas realistas sobre el absoluto abandono, sobre la absoluta desconsideración. Léanla.