18 - enero - 2025

Modificación legal podría permitir a industriales comprar a futuro las cuotas de los pescadores artesanales

ley-de-pesca-hambre


Las ventas a futuro son contratos estandarizados en que las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, pesquero, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio y fecha de vencimiento de la operación. La legalización de venta de peces a futuro es parte de las amplias formulas que la actual Ley de Pesca que privatizó los peces, podría permitir.


Puerto Aysén, Chile, 24 de noviembre del 2015 (Ecocéanos News)– El 21 de julio del 2015 se realizó una reunión entre dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos y de Aysén para tratar temas clavez que son parte de las posibilidades especulativas de la Ley Longueira que privatizó el patrimonio pesquero nacional. En el encuentro en que estuvieron Misael Ruiz, presidente del Consejo de la Pesca Artesanal de Aysén (Corfapa), y Rodrigo Azócar, empresario y operador del ex dirigente social y actual diputado Iván Fuentes. El tema de fondo de la reunión fue comenzar a negociar una modificación legal en el contexto de la actual revisión a la cuestionada Ley Longueira, que permita a las empresas industriales la compra a futuro de las cuotas que le corresponden a los pescadores artesanales. La idea es que los pescadores de la Décima Región acepten esta modificación de la Ley, a cambio de que puedan ingresar a pescar a las aguas de la región de Aysén para capturar el recurso reineta.

Colusión para negociar la plena transabilidad de las cuotas pesqueras artesanales

En ese contexto, Misael Ruiz y Rodrigo Azócar, en alianza con la gobernadora de Aysén, Paz Fotzick, y el presidente del Consejo Regional de Aysén, el periodista Miguel Angel Calisto, trabajan para esta modificación de la legislación pesquera, lo que les permita establecer inicialmente un Régimen Nacional de Extracción (RAE) para la pesquería de reineta y posteriormente para todos los recursos hidrobiológicos, entre los cuales se incluirían las valiosas pesquerías de erizo y loco.

En la actualidad existe en Aysén un RAE para la pesquería de merluza, la cual divide la cuota anual entre todos los pescadores artesanales de la región. Para viabilizar el trámite legislativo, cuentan con el vínculo laboral existente entre el actual  presidente del Core de Aysén, el periodista Calisto, y el actual presidente del senado, Patricio Walker, a través de una serie de asesorías comunicacionales, así como el control del senador demócrata cristiano por Aysén sobre el diputado Iván Fuentes, el cual fue elegido con el apoyo político del clan Walker, quienes controlan la vida política y realizan activas iniciativas de negocios a nivel regional.

El emprendedor, consultor y operador político Azócar ha planteado establecer un sistema de licencias transables de pesca artesanal a todo evento, de manera que las cuotas acumuladas de los pescadores artesanales puedan ser compradas. Esta idea fue preliminarmente expuesta el 17 de julio pasado en un seminario ad hoc organizado por la gobernadora de Aysén. En ese momento, los dirigentes de la pesca artesanal se mostraron críticos de la audaz movida de Azócar.

En la actualidad, los pescadores artesanales reciben sus cuotas a partir del RAE, sistema a través del cual se distribuye la fracción artesanal de la cuota global de captura de cada pesquería en una determinada región, ya sea por área, tamaño de las embarcaciones, caleta, organización de pescadores artesanales o individualmente.

Sin embargo, la cuota designada a cada pescador artesanal resulta ser tan pequeña, que no es atractiva de capturar, por lo que deciden venderla a las empresas pesqueras industriales. Con ello los armadores artesanales terminan saliendo progresivamente del sistema pesquero. Y por supuesto no salen más a pescar.

Quienes determinan el precio de la venta de las cuotas artesanales son las empresas industriales, con lo cual se determina un ejemplo perfecto de comportamiento económico de monopolio. Es decir, un mercado donde existe un solo comprador o demandante, por lo cual los pescadores de pequeña escala deben adaptarse a las condiciones impuestas (precio, cantidades, presentación, etc.), por parte de las empresas que se benefician del creciente y alto nivel de concentración económica existente.

Pesquería de reineta en Aysén: Un conflicto que se avecina

Mientras tanto, el 7 de noviembre pasado, la Pesquera FrioSur, propiedad de la familia Del Río, uno de los principales financistas de la democracia cristiana, celebraron sus 30 años de vida extractiva en la región de Aysén. El evento político-social contó con la presencia del intendente regional Jorge Calderón, la gobernadora Foitzick, el senador Antonio Horvarth, el diputado David Sandoval, el alcalde de puerto Aysén, Oscar Catalán y los representantes del Consejo Regiobnal, junto al fundador y presidente de FríoSur, José Luis Del Rio Goudie.

Según indicó Eduardo Bruce, gerente general de Pesquera Friosur, esta compañía “es la única empresa pesquera que queda en la región. No ha sido un camino fácil pero estamos luchando para mantenernos activos. Enfrentamos amenazas constantes como por ejemplo la pesca ilegal de la flota de la octava región que extrae reineta en la zona sur austral, y que ahora la autoridad plantea legalizar a través de un proyecto de ley, lo que afectaría tanto a la pesca industrial como artesanal de la región.”

Con respecto al futuro, Bruce señaló que “durante los últimos tres años hemos enfrentado una reducción de casi el 50% de las cuotas de nuestros principales recursos como merluza austral, merluza de cola y congrio dorado y por lo tanto hemos buscado una diversificación a través de otros pescados de calidad como la reineta, que hoy concentra el 40% de la actividad productiva.”*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados