01 - octubre - 2024

Otro puente que indigna: 20 veces en el año se ha inundado infraestructura que une Osorno y Rahue

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Durante julio y agosto pasados, el puente San Pedro presentó constantes anegamientos generados cada vez que llovía de forma intensa, siempre, por cierto, causando la indignación de la comunidad.


Osorno, 17 de noviembre de 2015. (australosorno.cl)– Hasta el 27 de noviembre tienen plazo la Seremía de Obras Públicas y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para definir cuáles son las causas de las constantes inundaciones del nuevo Puente San Pedro, que sólo durante este invierno colapsó 20 veces interrumpiendo el tránsito en la principal ruta que une el sector de Rahue con el centro de la ciudad.

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga se reunió este lunes con el alcalde Jaime Bertín y el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, con quienes acordó definir las responsabilidades de las constantes inundaciones del viaducto entregado al uso en 2011.

«Mas allá de ver quiénes son los responsables por lo ocurrido en el puente, si es el ministerio o el Serviu, para los ciudadanos lo fundamental y relevante es solucionar el problema antes del próximo invierno», dijo Alberto Undurraga.

Durante julio y agosto pasados, el puente San Pedro presentó constantes anegamientos generados cada vez que llovía de forma intensa, siempre, por cierto, causando la indignación de la comunidad.

Así sucedió la madrugada del viernes 17 de julio, cuando los 72,8 milímetros precipitados provocaron que el agua se acumulara por sobre los dos metros de altura en una extensión de 100 metros de largo.

Esta primera falla del año significó que dos de las cuatro bombas extractoras de agua se destruyeran y que el tablero de control eléctrico que controla el sistema también se dañara.

A esto se sumaron los trabajos que se realizan en avenida Juan Mackenna con Portales, donde la falta de salida del colector de aguas lluvias provocó que el torrente arrastrara hasta el paso bajo nivel piedras y material de construcción de forma constante y en grandes cantidades.

Además, se tiene registros que las primeras inundaciones en el paso bajo nivel se provocaron en 2011, cuando se entregó el viaducto cuyo costo de inversión superó los 17 mil millones de pesos provenientes del Ministerio de Obras Públicas.

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