A días de firmarse un nuevo Acuerdo de Producción Limpia por parte de empresas, gobierno y cuestionadas ONGs, una de las compañías firmantes fue sancionada con la multa más alta por la Superintendencia de Medio Ambiente.
Aysén, Chile, Noviembre del 2015 (Ecocéanos News)— No ha pasado un mes de haberse firmado el autodenominado Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria salmonera, cuando una de las seis empresas asociadas a este pacto voluntario, ha sido drásticamente sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), debido a 38 gravísimas faltas de contaminación ambiental y sanitaria en 18 de sus centros de cultivo en el canal Puyuhuapi, región de Aysén.
La Superintendencia multó con 2.226 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares), la multa más alta cursada por esta fiscalizadora estatal una empresa salmonera en Chile.
Desde acumulaciones de redes en desuso contaminadas con pintura antifouling, residuos plásticos y cables metálicos en las playas, hasta la existencia de residuos orgánicos y metálicos en los fondos marinos y áreas costeras alrededor de las balsas-jaulas salmoneras. A ello se agregó el descubrimiento de una serie de balsas-jaulas y plataformas ubicadas ilegalmente fuera de las áreas concesionadas.
En estas fiscalizaciones la SMA también constató la disposición ilegal de los residuos orgánicos provenientes de las salmoneras, los que se traducían en escurrimiento de líquidos altamente contaminantes para las áreas marino-costeras, a la vez que detectó lo que es un secreto a voces en el far west salmonero del sur de Chile: la sobreproducción ilegal de salmónidos. Esta práctica habitual de las compañías salmoneras existe en el contexto de la débil capacidad de control y falta de voluntad política del Estado chileno por hacer cumplir las leyes.
Este delito fue confirmado en el centro de cultivo de salmones de Bahía Anita, de Los Fiordos Agrosúper, de propiedad de la cuestionada familia Vial.
Los «Viales Agrosuper» no son desconocidos por las organizaciones ciudadanas. Famosos son sus graves conflictos sanitarios-ambientales en sus diferentes áreas de producción de cerdos, aves y salmones. Recordada fue la imposición de su mega centro de producción de cerdos en Freirina, el que luego de la presión ciudadana fue clausurado y tuvieron que ser retirados del pequeño pueblo nortino más de 100 mil cerdos que estaban comenzando a ser criados en la desértica localidad.
Pero agrosuper también se le conoce por la colusión del precio de los pollos. Con su marca Súper, la familia Vial se puso de acuerdo con otras empresas para fijar los precios en el mercado lo que ha significado una multa de 60 millones de dólares aplicada por el Tribunal de la Libre Competencia por que esta empresa integraba un cartel para el control de las cuotas de la industria avícolas. Además el tribunal ordeno disolver la patronal avícola.
APL Salmonera: Colusión del gobierno, las empresas y ONGs transnacionales
El Acuerdo de Producción Limpia salmonero denominado propagandísticamente como “Conservación de la ballena azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte, regiones de Los Lagos y de Aysén”, fue lanzado como parte de la campaña de marketing empresarial en el marco de la Segunda Conferencia “Nuestro Océano 2015″ (“Our Ocean”), que se realizó en Valparaíso entre el 5 y 6 de octubre. Esta acción mediática fue encabezada por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por su par del Medio Ambiente, Pablo Badenier, teniendo el aval de la Ong transnacional WWF.
Importante es señalar que este tipo de acuerdo voluntario es financiado con un 70% con dineros públicos.
Tras la sanción impuesta por la SMA, la compañía salmonera Los Fiordos afirmó “estar comprometida con el cuidado del medio ambiente”, para lo cual señaló que era parte del APL.
Entre las mega compañías salmoneras que integran el APL y que son a su vez miembros de la denominada Global Salmon Initiative (GSI) están AquaChile, Blumar, Camanchaca, Los Fiordos, Multiexport y Ventisqueros. Respaldando políticamente este acuerdo se encuentran la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), dependiente del ministerio de economía, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), y las Ongs Centro Ballena Azul y WWF Chile, todas ellas liderados por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).
Ecocéanos: Los importadores y consumidores deben tomar la palabra
Frente a la grave violación de la normativa ambiental y sanitaria por parte de Los Fiordos Agrosuper y su lavado de imagen a través del Acuerdo de Producción Limpia, el Centro Ecocéanos señaló que “es tiempo de desenmascarar estas acciones de relaciones públicas que pretender ocultar los altos niveles de destrucción sanitaria y ambiental que existen en la nueva fase de expansión de la industria salmonera en las regiones de Aysén y Magallanes”.
“Los consumidores y los retails internacionales -especialmente de Estados Unidos, Europa, Brasil y Rusia-, deben estar alerta frente a la serie de acciones de propaganda y de la denominada ‘responsabilidad social empresarial’ que implementan fraudulentamente estas seis empresas, con la complicidad de WWF y de altos funcionarios del Estado”, afirmó Ecoceanos.cl
La organización ciudadana agregó que “la primera línea de respuesta debe ser evitar la compra de dichas producciones de salmón y el boicot de los consumidores internacionales, en defensa de la salud de sus familias y del medio ambiente marino-costero Patagónico».*****FIN*****