Se denunció a 6 marcas del tipo mantecoso, a 6 marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, un 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional.
Santiago, 10 de noviembre de 2015. (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional del Consumidor alertó esta semana acerca del alto contenido de sodio en quesos que se venden en el mercado chileno y que además estarían mal rotulados. «Las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290mg más de sodio que el declarado por cada 100grs de producto, situación que puede ser de riesgo para la salud de los consumidores», dice el informe de la oficina estatal la que ira a la Justicia y además entregó esta información a las autoridades de salud para que se hagan cargo del asunto.
Entre los hallazgos detectados destacan los incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia exigidos por el Reglamento Sanitario de los Alimentos respecto de algunos componentes relevantes de los productos, principalmente el sodio, carbohidratos disponibles, azúcares totales, entre otros.
Asimismo, el estudio reveló que algunas de las marcas de quesos no cumplen los estándares relacionados con el rotulado; por ejemplo, un tamaño de letras tan pequeño que es poco legible, y en otros casos no se entregan instrucciones de uso del producto.
En definitiva, se denunció a 6 marcas del tipo mantecoso, a 6 marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, un 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional. Asimismo, el SERNAC denunció por deficiencias en la información general contenida en el rotulado, ya sea por ausencia de información de carácter obligatoria como por no incumplimiento en el tamaño de letra en que debe ser expresada.
El Sernac recalcó que «esta situación será comunicada a la autoridad sanitaria a fin de solicitar un control más riguroso de este tipo de información, en especial, aquella relativa al consumo de sodio,
información primordial para el sector de la población que sufre de hipertensión arterial».
A continuación las faltas detectadas en cada una de las marcas evaluadas.
Queso mantecoso
Ramo Grande: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Presenta información con tamaño de letra demasiado pequeño.
Don Leo: Mayor concentración de sodio que la informada. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
San Benito: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
Las Parcelas de Valdivia: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Quilque: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Selección: Mayor concentración de sodio que la informada.
Queso chanco
Surlat: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.
Loncoleche Light: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de sodio que la informada.
Dos Castaños: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
Don Leo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Tinguiririca: Mayor concentración de azúcares totales que la informada.
Queso gauda
La Vaquita: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Lácteos Osorno: No presenta instrucciones de uso. Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Colún: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada. Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Calo: Mayor concentración de hidratos de carbono que la informada.
Dos Álamos: Mayor concentración de azúcares totales que la informada. Mayor concentración de sodio que la informada.
Santa Isabel: Mayor concentración de sodio que la informada.