21 - noviembre - 2024

Crítican a científicos por ocultar por meses información de las 337 ballenas muertas en Patagonia

337ballenas1


La Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile acusó que los científicos que descubrieron el varamiento tuvieron cinco meses para alertar a las autoridades, comunidad científica y población en general.


 

Declaración de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile


 

En el mes de Mayo se reportó un evento de mortalidad inusual de 39 ballenas sei (Balaenoptera borealis) en el Golfo de Penas, hecho denunciado a las autoridades locales por la Dra. Verena Häussermann, del Centro Científico Huinay de la Fundación San Ignacio del Huinay. A raíz de esto, Sernapesca, la Fiscalía de Aysén y la BIDEMA (Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente de la PDI) llevaron a cabo una investigación en terreno con el apoyo logístico de la Armada de Chile. Se obtuvieron diversas muestras biológicas, se confirmó la especie afectada (ballenas sei, Balaenoptera borealis) y también se obtuvieron resultados preliminares que hicieron suponer un evento de intoxicación por ácido domoico y/o saxitoxina (mareas rojas). Se concluyó que no habían antecedentes para sospechar intervención humana directa en las muertes de los ejemplares y la investigación fue cerrada por la Fiscalía.

Desafortunadamente, hace una semana nos hemos enterado por una presentación en el “Primer Seminario de Investigación de Grandes Cetáceos” y posteriormente por la prensa nacional e internacional, del hallazgo de otras 337 carcasas de ballenas (probablemente sei) en 3 localidades cercanas al primer hallazgo en los fiordos de Aysén, en un área cercano al Parque Nacional Laguna San Rafael. De acuerdo a lo publicado por el sitio oficial de National Geographic, este descubrimiento fue realizado mediante sobrevuelos realizados por un equipo de investigadores hace 5 meses atrás (Junio), sin embargo, hasta donde tenemos entendido no se dió aviso oficial a Sernapesca, ni por ese medio a la Fiscalía, en relación a los nuevos antecedentes para la investigación que en esos momentos estaba en curso. Dada la denuncia reciente, la fiscalía ha reabierto el caso y se ha dado a la BIDEMA, PDI la correspondiente orden de investigar, por lo que se baraja en estos momentos la posibilidad de una nueva expedición al lugar para investigar más detalladamente en el sitio del suceso.

La noticia de este evento ha causado un revuelo internacional y nacional por el número tan elevado de ejemplares afectados.

Nosotros, como Comité de Varamientos de AMEVEFAS, hemos estado recabando antecedentes respecto a estos hechos y en base a la información y documentos recopilados, consideramos que puede haber existido una omisión importante por parte del grupo de científicos, quienes sabiendo de este nuevo hallazgo, decidieron no notificar a las autoridades correspondientes, lo que ha atrasado por meses la investigación en campo. Adicionalmente tenemos evidencia escrita de que este grupo de investigación considera la intoxicación por mareas rojas como la causa más probable del varamiento. Esto, desde nuestro punto de vista como Médicos Veterinarios, atenta además contra la salud pública. Debemos recordar que esas son zonas de pesca y en base a eventos similares ocurridos en el hemisferio norte, cuando se afectan los mamíferos marinos quiere decir que la concentración de estas toxinas en el medio ambiente debe ser muy elevada, por lo que al tener antecedentes que hacían suponer un evento de esas características era imperante que las autoridades, comunidad científica y población en general estuvieran informados y alertas.

Solicitaremos, con el apoyo de múltiples áreas de la academia, ONGs, organizaciones del sector privado, nacionales e internacionales, que las futuras investigaciones se realicen de manera coordinada y con altos estándares éticos y técnicos. Asimismo, si bien en la primera investigación hubo participación de un colega de nuestro Comité y de AMEVEFAS, en estos momentos estamos en proceso de solicitar oficialmente mediante los conductos regulares pertinentes la inclusión de un mayor número de colegas en este tipo de investigaciones. De igual forma queremos subrayar la importancia de  favorecer el trabajo multidisciplinario para alcanzar resultados concluyentes. Los ojos del mundo, sobretodo de la comunidad científica marina, están puestos en nuestro país.

___________________________

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados