23 - noviembre - 2024

Cuando Douglas Tompkins junto a trabajadores del salmón y Mapuches protestó contra las salmoneras noruegas

visita_princs_norway25012008


En la Fotografía aparece Douglas Tompkins en la derecha de la bandera Mapuche junto a trabajadores del salmón y organizaciones de pescadores y ciudadanos.


 

Santiago, 09 de diciembre de 2015. (EcoceanosNews)– Fue en enero de 2008 cuando el ecologista Douglas Tompkins junto a organizaciones de medio ambiente, pescadores, trabajadores del salmón y comunidades Mapuche, solicitaron al príncipe noruego, Haakon Magnus, de visita en la Región de Los Lagos, que preste atención a la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios que aplicaban (y siguen aplicando) las compañías salmoneras nórdicas en el sur de Chile.


 

El Príncipe noruego visitó Chile luego de una invitación oficial hecha por la Presidenta Michelle Bachelet cuando en 2007 estuvo en el país nórdico. Ese 25 de enero la alta autoridad política y diplomática noruega participó en un seminario sobre temas de negocios en un hotel en Puerto Varas.

Cerca de ahí, en las oficinas de FUndación Pumalin, Tompkins recibió y los pescadores, trabajadores y Mapuches y juntos planificaron la acción de conversar con el Principe de Noruega y mostrarles el malestar que generan las salmoneras en las comunidades locales.

Las organizaciones y comunidades entregaron una carta al Príncipe, desplegaron carteles de reclamo y realizaron una conferencia de prensa en la que participaron la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (Fetrainpes), comunidades Mapuche/Hulliche de la provincia de Llanquihue y Palena, el proyecto Pumalin, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos.

En la carta al Príncipe, las organizaciones y comunidades señalan su preocupación por la gran huella ecológica que la salmonicultura está generando en los ecosistemas pesqueros del Pacífico Sur y en el Océano Austral.

“Nos preocupa que la reducción de poblaciones de peces utilizados para producir alimento para la salmonicultura, se ha traducido en la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas y aceites de origen animal. Esta situación está generando una rápida expansión de la pesquería de krill en aguas de la Antártica, uno de cuyos objetivos es sostener la expansión de la acuicultura industrial global”, dicen las organizaciones.

Ocupación Ilegal de Zonas

Las ONGs también reclaman por la ocupación ilegal de zonas mucho más extensas a los permisos otorgados por las autoridades estatales. Por ejemplo, en la Isla Llancahué en la comuna de Hualaihué la empresa Marine Harvest, solicitó una concesión para instalar 12 balsas jaulas con una producción máxima de 600 toneladas. Sin embargo, luego de una inspección visual se constató que este centro operaba en una superficie sustancialmente mayor. El caso ahora está siendo resuelto por la justicia chilena.

Las demandas de las organizaciones también se refieren a que las autoridades noruegas insten a sus empresas que operan en Chile a que disminuyan el uso de antibióticos y otros químicos en salmonicultura, entreguen información a las comunidades y trabajadores, terminen con la ocupación de zonas preferentes para la pesca artesanal y apliquen el criterio precautorio en el manejo de sus producciones, entre otras demandas.

Además, las organizaciones solicitan que el Estado noruego se comprometa a revisar la necesidad de aplicar una moratoria a la expansión geográfica y productiva de las compañías que operan en Chile. Esta situación se debe mantener –dicen las ONGs- hasta que el estado chileno pueda ser capaz de hacer cumplir la Ley Nacional, establecer una fuerte fiscalización y avanzar hacia prácticas de trabajo decente establecidas por la OIT.

La visita noruega se realiza en un contexto en que existen grandes reclamos de los trabajadores salmoneros tanto de empresas chilenas como de multinacionales, por los bajos estándares laborales, salariales, de higiene y seguridad y por las prácticas antisindicales ejercidas por los gerentes de las empresas.

Las organizaciones Huilliche del Pueblo Mapuche también estuvieron presentes en la actividad y demandaron al gobierno noruego obligar a sus empresas a respetar el convenio 169 de la OIT no sólo en Noruega sino también en cualquier parte del mundo donde realicen inversiones.

Las empresas de capitales nórdicos están teniendo cada vez crecientes conflictos en los sectores de energía y acuicultura en Chile, especialmente en territorios donde hay presencia de comunidades Mapuche.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados