23 - noviembre - 2024

Jovenes quemados vivos por militares de Pinochet son motivo de nuevo mural en Metro de Santiago

mural-quemados-metro-toral


A 16 años de la instalación de “Memoria Visual de una Nación” en la estación del Metro Universidad de Chile, esta mañana se develó un cuadro inédito alusivo al caso Quemados, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final.



Santiago, 13 de diciembre de 2015, (metrodesantiago.cl)-– El tren metropolitano de Santiago inauguró este domingo un nuevo mural en una de las estaciones más importantes del tren subterráneo de la capital chilena. Se trata de un homenaje a los jóvenes quemados vivos por militares de la dictadura cívico militar de Pinochet, hecho en que solo sobrevivió Carmen Gloria Quintana, mientras el fotografo Rodrigo Rojas murió tras el criminal acto de funcionarios estatales.

En la ceremonia estuvo presente la sobreviviente y la madre de Rodrigo Rojas quienes presentaron esta otra parte del gran mural “Memoria Visual de una Nación”, una obra de 1.200 metros cuadrados del artista Mario Toral que desde 1999 es la cara indiscutida de la estación Universidad de Chile.

La culminación de la obra se concretó a partir de la instalación de un lienzo inédito alusivo al caso Quemados, titulado “El martirio de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas”, que originalmente formó parte del diseño de la obra, pero no se incluyó en el resultado final.

“Estamos muy contentos de poder concluir esta obra. Hace algunos meses, Mario Toral se acercó a Metro y le propuso incorporar este lienzo y relanzar el mural, creando un espacio para recordar y vivir la historia de nuestro país, tomando uno de sus episodios más duros para hacerlo vivo y presente en la vida diaria de nuestros pasajeros”, señaló Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.

“El mural fue la génesis de un intenso recorrido por el país. Como lo dice su título es la memoria visual de la nación recreada a través de actos relevantes y que podían ser expresados en imágenes. Uno de ellos fue cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas fueron inmolados. Con la recuperación de este lienzo, Metro terminó el mural y lo convirtió más que nunca en un emblema, ya no solo por su extensión, sino que por su aporte a la memoria colectiva”, explica Mario Toral.

Mario Toral viajó por Chile, estudió su historia y trabajó durante cinco años en su diseño y pintura. La obra recrea hitos históricos desde un punto de vista poético y está compuesta por seis paneles: La Conquista, Antiguos pobladores, El Encuentro, Los Conflictos, Tributo a nuestro océano y Homenaje a la poesía. Los primeros tres paneles pertenecen a la primera fase del proyecto, titulada Pasado (inaugurada en mayo de 1996) y montada en el extremo oriente del andén de la estación. Mientras que los tres últimos (incluye Los Conflictos) corresponden a Presente (inaugurada el 12 de junio de 1999), la segunda y última fase del proyecto y se ubican en el sector poniente de la estación.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados