Ingresó a la UCI a las 3 de la tarde con una temperatura corporal de 19 grados, prácticamente sin signos vitales, y que mediante diversas maniobras clínicas se logró subirla a 23, pero la gravedad de su cuadro fue imposible de revertir, falleciendo a las 6 de la tarde.
Aysén, 09 de diciembre de 2015. (eldivisadero.cl)– El diario El Divisadero realiza un relato de las circunstancias de la muerte del ecologista Douglas Tompkins ocurrida este martes 8 de diciembre mientras realizaba un viaje del Kayak.
Este es el artículo de EL DIVISADERO
La confirmación la hizo a nombre de la familia, Hernán Mladinic Alonso, de la Fundación Parque Pumalín, quien comunicó el deceso del empresario y filántropo estadounidense en un punto de prensa realizado en el hospital regional Coyhaique.
Indicó que Tompkins realizaba un viaje por ese curso de agua y al parecer debido a las malas condiciones climáticas, la embarcación que guiaba junto a un amigo, se volcó, sufriendo una hipotermia severa con la cual fue ingresado al recinto asistencial y de la cual no se pudo reponer. El empresario había zarpado desde Puerto Sánchez y planeaba llegar hasta Puerto Ibáñez en una travesía que se realizaría por el bordelago.
En tanto el médico Sergio Gaete, señaló que el paciente ingresó a la UCI a las 3 de la tarde con una temperatura corporal de 19 grados, prácticamente sin signos vitales, y que mediante diversas maniobras clínicas se logró subirla a 23, pero la gravedad de su cuadro fue imposible de revertir, falleciendo a las 6 de la tarde.
Fuerte viento y oleaje en el Lago
El Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Díaz Sotomayor, informó que a eso de las 13 horas se realizó el salvamento de tres kayakistas mediante la Patrullera PM-2050, dependiente de la Capitanía de Puerto de Lago General Carrera, y un helicóptero particular rescató a otras tres personas, dirigiéndose la unidad naval hacia la localidad de Chile Chico y el helicóptero al Hospital de Coyhaique, debido al estado de gravedad de uno de los ocupantes.
Douglas Tompkins era acompañado por sus amigos Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y Lorenzo Alvarez, de nacionalidad estadounidense y este último mexicano.
Indicó el oficial de la Armada que a eso de las 11:10 horas, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera, recibió el llamado telefónico de Carolina Morgado desde la ciudad de Puerto Varas, quien informó de la navegación de un grupo de 6 kayakistas extranjeros, que se encontraban a la deriva en el sector de El Avellano solicitando el apoyo de la Autoridad Marítima para poder rescatar a los afectados.
De inmediato, se activó el operativo correspondiente y de acuerdo a lo manifestado por el Gobernador Marítimo, y lo señalado por los afectados, el volcamiento del kayak doble donde viajaba Tompkins se habría debido a las adversas condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente.
La esposa de Tompkins, Kris, llegó cerca de las 19 horas al recinto asistencial, donde le confirmaron el deceso de su marido.