Quedarían fuera del beneficio de gratuidad tres planteles estatales: la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem), y la U. Arturo Prat; que cuentan con sólo tres años de certificación, cuando lo mínimo serían cuatro años.
Osorno, 16 de diciembre de 2015. (radiodelmar.cl)– El laberinto en que el gobierno tiene estancada la reforma educacional para recuperar el derecho a la educación gratuita, y el bloqueo que realizó el anquilosado y Tribunal Constitucional de rechazar esta propuesta, dejaría a la Universidad de Los Lagos, la única estatal de Osorno, fuera de este proceso de gratuidad para los estudiantes.
la ULA, será una de las tres universidades estatales que quedarían sin este derecho. La estrategia de eduación gratuita luego de todo la enmarañada discusión parlamentaria, sería una ley corta para modificar la glosa de gratuidad permitiendo que todas las universidades que tengan más de cuatro años de acreditación puedan optar al beneficio para sus estudiantes de los cinco primeros deciles.
Esto, significaría dejar afuera del beneficio a tres planteles estatales: la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem), y la U. Arturo Prat; quien cuentan con sólo tres años de certificación, según consigna hoy La Tercera.
Otro requisito para optar por la gratuidad sería el no tener en sus directorios a personas que participen en entidades con fines de lucro.
La ley corta sería enviada el próximo lunes al Parlamento con el fin de que sea aprobada a más tardar el miércoles 23 de diciembre.
“Lo óptimo sería una ley corta que permita incluir instituciones del Cruch junto a otras universidades privadas acreditadas y mejorar becas de CFT e IP”, planteó el senador Fulvio Rossi, en línea con la propuesta del Gobierno.