10 - noviembre - 2024

Diputados admiten legislar para anular corrupta Ley Longueira: Se viene batalla ciudadana contra presión empresarial

anular-ley-longueira2


De forma sorpresiva la tarde de este martes 19 la directiva de los diputados aprobó legislar la anulación de la Ley de Pesca. Ecoceanos afirmó que ahora “debemos desechar las ilusiones y prepararnos para una larga y compleja batalla legislativa, comunicacional, política y social, donde la movilización y presión de la ciudadanía, las organizaciones y comunidades son claves para enfrentar el poder del dinero y el lobby de los clanes pesqueros y la falta de probidad de la casta política”.


Valparaíso, 19 de enero de 2016. (Radiodelmar.cl)– La mesa de la Cámara de Diputados declaró admisible el proyecto que busca anular la Ley de Pesca que en 2013 privatizó el patrimonio pesquero nacional y se lo entregó de manera gratuita y perpetua a siete clanes familiares miembros del cartel de industriales de la pesca en Chile.

La moción presentada por la bancada del PC y la Izquierda Ciudadana y apoyada por organizaciones ciudadanas, pescadores artesanales, estudiantes y sindicatos, reclama que la llamada Ley Longueira se aprobó en un contexto de corrupción, cohecho, conflicto de intereses y fraude al Fisco, todo lo cual ha quedado en evidencia en el desafuero del senador de la ultraderechista UDI, Jaime Orpis, y en la investigación que la Fiscalía lleva contra una decena de parlamentarios que habrían recibido dinero de las grandes empresas pesqueras.

El Presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, aseveró que ahora la moción pasará a la Comisión de Constitución la que deberá revisar el contenido de la propuesta de anulación de la ley de privatización.

TRIUNFO CIUDADANO QUE VUELVE A DEJAR AL DESCUBIERTO EL ABUSO PARLAMENTARIO- EMPRESARIAL

Frente a este importante paso en que se legisla para anular una Ley corrupta y abusiva, el director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas afirmó que “la admisibilidad de parte de la cámara de diputados del proyecto de ley que busca anular la ley Angelini-Longueira constituye una victoria de la ciudadanía, de los pescadores artesanales y pueblos originarios en su lucha contra el abuso empresarial y la corrupción política-parlamentaria”.

“Debemos desechar las ilusiones y prepararnos para una larga y compleja batalla legislativa, comunicacional, política y social, donde la movilización y presión de la ciudadanía, las organizaciones y comunidades son claves para enfrentar el poder del dinero y el lobby de los clanes pesqueros y la falta de probidad de la casta política”, señaló el director de Ecocéanos.

Según algunos dirigentes de la pesca artesanal y conocedores de los trámites parlamentarios lo que ocurrió esta tarde fue tratar de desactivar las protestas de pescadores que este miércoles anunciaron que llegarían masivamente al Parlamento en Valparaíso para apoyar la anulación de la Ley Longueira. Pero también señalan algunos que el intento del presidente de la cámara de diputados también es mandar a morir el proyecto de anulación de la Ley a la comisión de Constitución.

En los salones del Parlamento se afirma que se está frente a una jugada de aceptar formalmente la admisibilidad del proyecto de anulación, para luego desarticularlo, siguiendo el modelo aplicado con las reformas tributaria, educacional y laboral.

“Es indignante ver cómo el presidente de la cámara de diputados cede al pautéo de la editorial de El Mercurio y al intenso lobby de las patronales Sonapesca y Asipes”, afirmó Ecoceanos.

La organización ciudadana señaló que si tiene éxito la estrategia de matar el proyecto en los trámites de las comisiones parlamentarias, “a la ciudadanía, pescadores, estudiantes y pueblos originarios sólo le queda la calle, la objeción de conciencia e implementar acciones de desobediencia civil pacífica frente a esta ley espúrea”.

Este proyecto de ley presentado por diez parlamentarios, cuenta con un amplio apoyo de 300.000 firmas de ciudadanos y pescadores artesanales, en un contexto donde el 93% de los entrevistados por la encuesta nacional Cadem, han señalado la necesidad de volver a legislar, debido al corrupto  proceso parlamentario que promulgó la abusiva ley Angelini-Longueira, la cual entregó de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de los peces del mar chileno a 7 clanes empresariales.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados