Presentan el libro:
– Karina Narbona. Antropóloga Social de la Universidad de Chile. Investigadora de Fundación SOL en temas laborales y sindicales.
– Jorge Hernández. dirigente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción (SINTEC).
– Rafael Agacino. Economista. Investigador de Plataforma Nexos
– Franck Gaudichaud es Doctor en Ciencia Política (Paris 8). Profesor en estudios latinoamericanos de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), Ha publicado entre otros: Chile. 1970-1973. Mil días que conmovieron al mundo (Francia, 2013), América Latina. Emancipaciones en construcción (2015) y Poder popular y Cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento urbano chileno (1970-1973), (Santiago, 2004) y coordinador de El volcán latinoamericano. Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo (Chile, 2012). Es también miembro del equipo editorial de rebelion.org y de la revista ContreTemps (Paris).
Las fisuras del neoliberalismo chileno. Franck Gaudichaud
Las fisuras del neoliberalismo chileno. Trabajo, crisis de la “democracia tutelada” y conflictos de clase. Franck Gaudichaud, Santiago, Quimantú y Tiempo robado editoras, 2015, 132 págs.
ISBN: 978-956-9364-06-8
En coedición con Quimantú, este ensayo basado en un artículo publicado a principios del 2015, es una invitación a elaborar un diálogo-debate colectivo sobre la realidad del Chile actual, sus contradicciones y grietas, abordando también los posibles caminos para la construcción de alternativas en un país moldeado violentamente por cuatros décadas de modernidad capitalista neoliberal radical.
En palabras de Rafael Agacino, quien prologa este libro, “a 42 años del golpe, la utopía neoliberal muestra fisuras y aflora un malestar social inusitado, y en éste, un potencial de ruptura”. En este punto es donde Gaudichaud “sobre la base de una evaluación de la trayectoria reciente de la sociedad chilena, incursiona sobre las interpretaciones del momento actual y las posibilidades de algún tipo de alternativa política de carácter popular”.
Este esfuerzo mancomunado entre el autor y las editoriales Quimantú y Tiempo robado para realizar una publicación de bajo costo para su más amplia difusión, espera ser un aporte para la construcción de esa caja de herramientas para la “batalla de ideas en la guerra de movimiento contrahegemónica” -en palabras del autor- puesta al servicio del movimiento popular ubicado “abajo y a la izquierda”.