Por JCR.-
Si va a ver El renacido, prepárese. Es una película grandilocuente que dura dos horas y media, basado en una novela de Michael Punke, The Revenant, y que seguramente hará historia con sus 12 nominaciones al Oscar
El renacido es una película de aventuras épicas donde hay mucha violencia, sangre, venganza brutal y batallas de indios y colonos con largos tiros de cámara o planos secuencias del director mexicano Alejandro González Iñarritu (autor de la extraordinaria película Amores Perros y de la película de humor negro que ganó un Oscar a la mejor dirección, Birdman) y la fotografía de Emmanuel Lubezki, con sus bosques nevados, ríos helados y grandes panorámicas de la cordillera. Algunas escenas se filmaron en el río Olivia, en Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Leonardo Di Caprio es un actor magnífico, como ya lo mostró en El lobo de Wall Street de Martín Scorsesse. En el Renacido tuvo además un gran trabajo de maquillaje que tomaba hasta 5 horas, para hacer creíbles las heridas del protagonista.
El antagonista, el malo de película, lo hace Tom Hardy y tampoco está mal.
Es decir, es una buena película.
La trama interna es más débil, ciertas cosas ya vistas, los sentimientos distantes, el tema de la gran venganza sin medios giros. La música también ayuda a que la historia sea fría Los sueños del protagonista de simbolismos algo rebuscados.
A veces parece, con las panorámicas y los animales, un buen documental de NatGeo, visualmente impecable.
A veces, se parece a lo mejor de una serie sobre cómo sobrevivir físicamente en la cordillera.
De todos modos, el mexicano Alejandro González Iñarritu hará historia en el cine con El Renacido y es el favorito absoluto para ganar el Oscar, el 28 de febrero. Además de González Iñárritu, competirán por el Oscar a la Mejor dirección este año George Miller por Mad Max:furia en la carretera, Adam McKay por La gran apuesta, Tom McCarthy por Spotlight y Lenny Abrahamson por Room.
Y este año Leonardo di Caprio se ganará el Oscar con El Renacido, en la 88 edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU que se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles. O bien, Leonardo Di Caprio será el hazmerreir de sus colegas si este año no gana el Oscar, y es probable que le dé una depresión y hasta deserte del cine. Tal como la broma que circula en Internet. (Ver abajo). La estatuilla ha sido esquiva con Di Caprio. Cuatro veces antes el nombre de DiCaprio ha estado entre los nominados al Oscar, desde su papel de Arnie Grape en What’s Eating Gilbert Grape (1993), Howard Hughes en El aviador (2004), Danny Archer en Diamante de Sangre (2006) y Jordan Belfont en El Lobo de Wall street (2013).