Al darse una nueva discusión de la ley, esta sea difundida y consensuada con todos los actores para que quede plasmada nuestra propuesta, resguardando nuestros derechos principalmente en el aspecto social.
Por: Nelson Estrada, Presidente Federación Pelágica al Norte del BioBio, Vicepresidente CONDEPP Chile.
Con gran expectación se esperaba la votación de admisibilidad para la anulación de la ley Longueira la se realizaría el día miércoles, la que fue postergada por la presión de la Subsecretaria de Pesca. Esta última no tienen ninguna vergüenza de estar haciendo lobby para dar más tiempo, obviamente a los industriales para que reaccionen. Estos, por supuesto, no están de acuerdo en que esta moción avance más. Consideremos la posición legal de que si se anula, no serán indemnizados.
El miércoles se espera que la clase política se reivindiqué con el sector pesquero artesanal, dado que esta ley fue aprobada bajo cohecho por parte de los legisladores y con el apoyo de los dirigentes representante de las dos confederaciones existente en ese tiempo la Sra. Zoila Bustamante representante de Conapach y Don Hugo Arancibia quien representaba a la Confepach. En esta región, la del Biobío, la mayoría de las organizaciones se sumaron, quiero pensar que por desconocimiento, de lo que se aprobaría en esta ley, pero hoy se dan cuenta que ha sido nefasta, mas aún cuando el 89% de los ciudadanos cree que la ley Longueira fue aprobada con cohecho y que un 93% cree esta ley debiera anularse.
Hablando de nuestra región del Bíobío, tenemos la oportunidad de dejar las diferencias de lado y que los dueños de las cuotas de pescado, es decir, los armadores y los trabajadores, no tenemos nada más que unirnos para presionar primero a nuestros parlamentarios para que se anule esta corrupta y maldita ley. Segundo, que al darse una nueva discusión de la ley, esta sea difundida y consensuada con todos los actores para que quede plasmada nuestra propuesta, resguardando nuestros derechos principalmente en el aspecto social. Es aquí donde más desvalidos nos encontramos.
Tomando en consideración lo señalado, hago un llamado a los representante de las organizaciones a dejar de lado nuestros temas personales y luchar para tener una ley justa para todos y así reguardar los recursos pesqueros de todos los chilenos y de los cuales vivimos los pescadores artesanales.