Gabriel Osorio tiene 31 años, estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y es el primer chileno que ha ganado un Oscar. Hoy domingo la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, en la categoría de mejor cortometraje de animación, le dio el reconocimiento que pone al chileno Gabriel Osorio en el meritorio y extraordinario honor de ser el primer chileno en recibir un Oscar.
El corto de Osorio cuenta la historia de un oso que recuerda su vida usando un diorama. Con ella va mostrando una serie de maquetas que representan la tragedia que vivió junto a su familia al ser capturado por un circo. La historia muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa y su hijo. “Historia de un oso” es el resultado del trabajo de los siete integrantes de la productora Punk Robot durante cuatro años.
Gabriel Osorio se inspiró en los dramáticos incidentes que vivió su abuelo, Leopoldo Osorio durante la dictadura militar de Pinochet, cuando fue encarcelado por dos años y luego exiliado a Inglaterra. El abuelo del director, Leopoldo Osorio era militante del Partido Socialista, regidor en la comuna de Maipú y uno de los secretarios que tuvo el Presidente Salvador Allende. Tras el golpe militar Leopoldo Osorio estuvo detenido durante dos años y cuando lo liberaron partió a México y luego a Inglaterra. Alejandro Mujica Olea, el secretario de Leopoldo Osorio cuando él era Regidor de Maipú, cuenta esos momentos en su libro A la Sombra de la Muerte en Chile, diario de un preso político, publicado por World Poetry en New Westminster en el 2003.
VEA AQUÍ «Historia de un oso»