La noticia de su partida fue lamentada por conocidos poetas chilenos como Sergio Badilla.
Eduardo Chirinos se destacó por textos teóricos como «La morada del silencio», publicada en México e importantes poemarios como «Breve historia de la música», obra ganadora del premio Casa de América de Poesía Americana.
Hijo de Eduardo Chirinos Quesada y Ana María Arrieta Lostaunau. Cursó su educación secundaria en el Colegio de la Inmaculada (1967-1977). Ingresó a la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1985 se graduó de bachiller con mención en Lingüística y Literatura.
En el 1986 viajó a España con una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Fue periodista cultural y profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde hace años hacía clases en Estados Unidos.
La noticia impactó de inmediato entre los poetas y escritores chilenos. El poeta Sergio Badilla fue uno de los chilenos en lamentar su triste partida: «Eduardo Chirinos fue un poeta fiel a su vocación y a la autenticidad de sus escritos, el compromiso con la inspiración y las ideas. Una pérdida.»