por JCR.-
Como las llamadas Fragatas Portuguesas, que no se les puede tocar y tienen tentáculos muy largos, durante el verano ciertos políticos monopolizaron el espacio público y no tuvieron descanso.
Pero, tal como lo dijimos al comienzo, todo quedó en NADA.
El intenso año político del 2016 empezó el día 30 de diciembre de 2015. Es el año político largo, si leemos al historiador Eric Hobsbwan, que habló del siglo XX como un siglo corto.
Ciertos viejos democratacristianos pensaban irse del gobierno de la Bachelet. Una piscina sin agua. No pasó nada.
¿Se acuerdan? Mmm.
Esto ocurrió hace solo dos meses. Parece lejos, pero ya el divertido Einstein dijo que todo era relativo. Tiempo y espacio.
En dos meses ocurrió todo esto. Algunos democratacristianos fueron tan osados que propusieron que Burgos se fuera del gobierno.
Ciertos democracristianos -26 viejos- sacaron una carta. ¡Uy, qué susto!
Ominami se toma El Mercurio. Carta, entrevista y lo que quisiera.
Después Genaro Arriagada y un desconocido Jorge Correa. Cartas Mercuriales. Cartas Mercuriales. Cartas Mercuriales.
Si son oligarquía mercurial. Después Pablo Longueira. Llanto mercurial.
Y por último, el señor José Miguel Insulza que pide que no les digan en su cara lo que la mayoría piensa.
(Aún le cuesta hablar sin resoplar)
Insulza está más preocupado de declarar estadista al inefable Longueira.
¿Quién cresta es Longueira, pos Insulza?
Como si Insulza fuese un super agente de la transparencia.
El Mercurio les prestó ropa a todos. Se trataba de darle cuerda a una casta derrotada.
Lean nuestras crónicas del verano. Ahora recién empieza el año 2016.
Se viene candente. Ahora que la señora Bachelet llegue a La Moneda, mañana lunes 22 de febrero, y salude a la guardia de palacio.
Gordas Fragatas Portuguesas lloronas y la promiscuidad de la política y el dinero en Chile
Febrero 19, 2016
Les gusta hablar solo a ellos. Les gusta hablar en ese tono ampuloso, aburrido, hinchado.
Todo lo que digan los demás es un atentado a la estabilidad del país.
Todo lo que a ellos no les guste, es tildado de opiniones de barras bravas.
¡Qué fácil es para ellos!
Estos políticos plañideros son como las gordas Fragatas portuguesas que aparecieron este verano en la playa central de Chile. No dejaron bañarse a nadie. Y no se les puede tocar. Sus tentáculos son muy largos.
Este caluroso verano esas Fragatas Portuguesas han escrito largas cartas, largísimas cartas publicadas todas en El Mercurio, en donde, básicamente, dicen que ellos son más grandes que su sombra. Sus tentáculos son de cuidado.
Lo dijimos a comienzo del año.
El asunto político empezó con llorones grandulones : Jorge Burgos, los 26 DC con su carta. Jorge Pizarro. Lo siguió Carlos Ominami y Pablo Longueira.
Este verano, las páginas de El Mercurio venían húmedas de tanto llanto.
Finalmente, se sumó José Miguel Insulza. Insulza no acostumbra a sorprender. Siempre hace analisis de cajón. Da argumentos y después los da vuelta y cree que eso es dialéctico.
Pero ahora sí sorprendió. Dijo José Miguel Insulza: “estamos en la situación mas nociva politicamente desde el 73″.
José Miguel Insunza tenía conciencia de que había que exagerar. Pero terminó con una frase terrorífica, descuadrada.
¡Vieeene el 73!
(Pero, tenemos memoria. Fue José Miguel Insulza quien trajo al dictador Pinochet de vuelta a Chile.)
Las Fragatas Portuguesas lloran y lloran y se prestan el hombro entre ellos.
Y si la cosa no funciona, pues está la amenaza: viene el 73, viene el 73.
Naaa. Aburren. Latean.
Así pasaron el verano las Fragatas Portuguesas impidiendo que el pueblo se bañara.
La costa ya no era ese mar que tranquilo te baña.
El mar estaba infectado de las Fragatas Portuguesas. No se les puede tocar y tiene tentáculos largos.
Las reflexiones de la DC: Genaro Arriagada y Jorge Correa Sutil hoy en diario El Mercurio
Enero 23, 2016
Genaro Arriagada en su columna de hoy sábado de El Mercurio es un calvo defensor del orden realmente existente:
-Ay chicos, dice, mantengamos la unidad de la DC y la Izquierda.
Arriagada, en su apuro, viene a servirnos este recalentado plato de comida de ochorrocientos años, como si fuese el último gourmet de la filosofía política. Naturalizando la relación entre la DC y la izquierda, dice el eterno pelao: sin unidad todos nos vamos a chucha. ¡Seamos fríos!
¡Cuántas semanas de estudio y análisis, quizá meses, le habrá costado a Arriagada llegar a tan sabia propuesta!
Para este calvo filósofo de la Política por Decreto no existe la putilla realidad, no existe una cabrona institucionalidad que se cae a pedazos. No existe el penetrante malestar ciudadano, no existen los tembleques políticos formalizados por la justicia, un alto porcentaje del Senado. Para Arriagada no existen los políticos desacreditados. No existe Jorge Pizarro, el político más malmirado de todos, el presidente de su partido, la Democracia Cristiana. Arriagada no ve que el sistema está infectado de políticos colonizados por el Poder del Dinero. La verdadera bomba de tiempo, el verdadero asunto que un analista serio y responsable debe hablar, es el asunto del hoyo oscuro en que se encuentra la actual institucionalidad.
Por otro lado, el gris de Jorge Correa escribe hoy también en El Mercurio. La columna se llama “Almas grises”. Ya el título es para la risita. Dan ganas de reírse desde el comienzo. Jorge Correa nunca ha tenido una sola idea sobre Chile y su futuro. Tampoco la tiene ahora en sus cuentos de hadas. Correa va siempre por las peleas de pasillos, las pequeñas asechanzas, las feas zancadillas. Jorge Correa no le ha ganado nunca a nadie. Es una araña de rincón. No conoce una feria pública. Nunca participó en una elección popular. Entró a La Moneda por un pituto. Correa es gris pero no tiene alma política. Le gustaría entrar de nuevo por la ventana. ¿Para qué? Jorge Correa es una piedra muerta sustentada por los contactos familiares. Jorge Correa es solo un pesado gris.
Correa espera que lo llamen y le hagan la siguiente pregunta: ¿Le gustaría ser Contralor de la República, señor Correa?
Mientras tanto Jorge Correa seguirá hinchando las pelotas.
Carlos Ominami llora en El Mercurio y en silencio se cae el castillo de naipes que ayudó a construir
Enero 20, 2016
El Mercurio le ha dedicado al ex senador Carlos Ominami presencia en la portada del diario del domingo 17 de enero. Además, la sección Reportajes le da portada, entrevista y una larga y reiterativa columna, con tres fotos a color. En resumen: 4 páginas y 3 fotos a color. Allí, el señor Carlos Ominami se despliega como un sobreviviente y un ético luchador por grandes valores, los valores de su izquierda. Y lo humilla verse sometido al escarnio de ser acusado de haberse vendido a un nieto de Pinochet. “Fue una ligereza”, dice. Pero, ahora Carlos Ominami parece que no se da cuenta, en su ligereza no se percata, que toda su manipulación mediática se advierte como parte de una nueva, triste y marginal maniobra mercurial
No es la primera vez que llora en público. Ricardo Lagos perdió las primarias presidenciales frente a Eduardo Frei el año 1993 de modo catastrófico. Ricardo Lagos sufrió la derrota de modo especial. En el patio de la casona de la calle Constitución del barrio Bellavista, donde estaba su comando, ya a eso de las 9 de la noche, quedaba muy poca gente. Ya se sabe: la derrota no es taquillera. Quedaban solo los más fieles, cuando bajó el candidato Ricardo Lagos al patio del comando, donde lo esperaba un micrófono. Lagos reconoció la muy evidente derrota y felicitó al ganador, Eduardo Frei. Sin embargo, la mayor parte de su discurso fue en contra de los traidores de su propio campo. Ricardo Lagos estaba convencido que sus aliados del Partido Socialista lo habían abandonado. La última parte del discurso era entonces para agradecer a sus leales, a sus pocos leales que quedaban en el patio de la calle Constitución. Uno de los pocos que quedaban en primera fila era Carlos Ominami. Su mamá Edith Pascual, estaba a su lado. Y entonces Carlos Ominami escucha a su líder y llora. Llora públicamente.
Ahora Carlos Ominami ha vuelto a llorar todo el domingo 17 de enero en el diario El Mercurio.
¿Qué es lo tan importante por lo que tiene que llorar Carlos Ominami en 4 páginas de El Mercurio?
Nada relevante para el destino del país.
Nada significativo.
Es su simple defensa pública de la formalización de la justicia, pues ha sido acusado de concertarse maliciosamente para defraudar al fisco.
Observen estos párrafos magníficos de Ominami:
“En las circunstancias dramáticas que siguieron al golpe de estado pude perder la vida. Sentí miedo. Muchos de los míos desaparecieron sin que todavía se hayan podido encontrar sus restos. Era un miedo que producía escalofríos. El temor a perder la vida es algo muy serio, especialmente para quienes no tenemos el don de la fe en el más allá. Se trata sin embargo de un sentimiento que tiene la grandeza del sacrificio por una causa noble. La situación actual es exactamente la contraria. No está la vida en juego pero está por delante algo igualmente importante, al menos para mí: el honor.”
Es magnífica y es curiosa la alta estima de sí mismo, que tiene el señor Ominami.
Es curiosa la defensa de su honor.
El código ético estricto y particular de los samuráis exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el suicidio ritual.
Carlos Ominami, en cambio, dejando de lado el pudor y recato de sus antepasados, esos samuráis que piden perdón silenciosamente, Carlos Ominami lo publica en varias páginas del diario de sus aparentes enemigos políticos, el diario El Mercurio.
Se nota que Ominami se considera un ser superior.
“Pude haber actuado con ligereza”
“Mis actuaciones han tenido un límite infranqueable: no subordinarme al poder del dinero.”
Bien.
Carlos Ominami se pregunta retóricamente:
“¿Era posible actuar de un modo diverso?”
Ominami deja la pregunta rebotando.
Carlos Ominami se ve como un épico que ha vivido una epopeya moral y ha sobrevivido. Se ha construido su propia visión de sí mismo. Se ve como un lindo samurái. Y quiere que le creamos.
Carlos Ominami llora y pide en El Mercurio que aceptemos que es un tipo digno, un samurái perfecto.
Pero, curiosamente, él ya no se mira en perspectiva, como todos nosotros lo vemos a él con claridad.
Carlos Ominami está preocupado del Ahora. No de la historia, de su historia.
Ahora, cuando toda la escenografía de cartón que él ayudó a construir se cae como un simple castillo de naipes, es m´s bien triste ver como Ominami llora en el diario de su supuesto enemigo.
Olor a caca en Chile: hojarasca que levantó asunto Burgos-Bachelet ya es un montón de hojas putrefactas y hediondas
Enero 6, 2016
Ya pasó. La hojarasca verbal de nuestro pequeño Macondo político ya se la lleva el viento. Allí se van volando, entre la polvareda, las frases y los dichos de sainete y farsa. El asunto Burgos-Bachelet ha muerto miserablemente. Es un cadáver maloliente y no hay nadie que lo entierre ni lo llore.
Al cadáver le falta un zapato. Es algo ridículo ver un finao sin un zapato. Pero a nadie le preocupa. Nadie pide un certificado de defunción tampoco. El huevón se murió no más. Allí está el muerto sin zapato. A esos políticos no les preocupa la ridiculez que hay en esto.
Pasó la banda bananera por el centro de nuestro pueblo seguido por la hojarasca, un remolino de insensatas y atolondradas palabras, el alboroto de desperdicios. Los rastrojos y la polvareda de unos políticos más tristes que el hambre.
Todo eso ya parece remoto.
Han pasado solo unos días y ya nadie recuerda.
El calor es sofocante. Se oye el zumbido del sol de enero por las calles, pero nada más.
Pero el aire sigue estancado. Se tiene la impresión que podría cortarse como si fuese una lámina de acero.
Hay olor a desperdicios, a caca.
Volvemos en lo que estábamos. Aparecen los nombres de diputados y senadores que se prestan plata fiscal en el parlamento. “Tenía problemas de caja”. “Nunca lo vi como un préstamo” . “Era un adelanto de mi sueldo”.
BanCongreso, le pusieron en la redes sociales.
Hay olor a caca y a basura.
El Concejal de Maipú, Marcelo Torres, acusa al actual ministro de obras públicas, el demócrata cristiano, Alberto Undurraga, de que habría recibido 350 millones en coimas, de parte de una empresa de basura “Proactiva”.
“Es absolutamente falso”, acaba de decir el ministro demócrata cristiano, Alberto Undurraga.
Se siente el olor nauseabundo de descomposición.
El olor es tan desagradable, como si reciclaran un condón reversible, para seguir dándose entre ellos. Algo bien cochino.
El aire está más hediondo que tubo toplero. Es un dicho algo barriobajero, claro.
Lo cierto, es que hace mucho calor y todo está tan hediondo, como los sobacos en el metro.
¡Puaj!
Lógica plañidera de la DC, llorar y llorar y las dramaticonas coletillas de Colodro y Mayol
Enero 5, 2016
Lo dijo ayer lunes en la noche en el programa de TVN, Vía Pública, la comentarista de excelencia y prestancia, María de los Ángeles Fernández. Ella, con su tono suavecito y con su simpático seseo, se lo dijo mirando al demócrata cristiano, Clemente Pérez:
“Si lo ponemos en perspectiva, no hay que dramatizar. No hay que ponerle un dramatismo adicional en lo que está hoy día la DC.”
Y agregó la frase precisa:
“La DC siempre como que se sienten pasados a llevar, te lo digo con todo cariño, Clemente Pérez, ustedes tienen una lógica plañidera, de llorar, llorar, llorar. Es una constante, no es solo de ahora. Eso debería llevarlos a ustedes a una auto reflexión, han perdido un millón de votos, no tienen líderes posicionados, y el presidente que tienen ahora, Jorge Pizarro, no logra canalizar y procesar las diferencias que ustedes tienen.”
Clemente Pérez no podía creer lo que escuchaba. Abrió los ojos más de la cuenta. Parece que hasta sus dientes del medio se abrieron más de lo normal.
“Te lo digo con todo cariño, Clemente, eh”
Como acostumbra, Pérez intentó cambiar el tema, repitiendo su riff preparado de antemano.
Pero ya era tarde.
Todos, tirados en nuestras cómodas camas, habíamos escuchado el mensaje de María de Los Ángeles: “ustedes los demócrata cristianos son llorones de naturaleza, eh”
Y esto maravilloso en le tele:
“Te lo digo con todo cariño, Clemente, eh”
Por otro lado, frente a esta precisión analítica y cariñosa de María de los Angeles Fernández, otros “comentaristas”, como Colodro y Mayol, tienden a dramatizar.
Exageran y abultan.
Sobredimensionan de manera injustificada errores pequeños o conflictos intrascendentes. Como si cualquier conflicto fuese la guerra final. Como si la vida no necesitase conflictos.
Por ejemplo, el error de Max Colodro de ver grandes conflictos en todas partes es un error tan gordo gordo como su nariz gorda.
El narigón inventa frases que se venden en internet, pero que no significan nada: “La situación del ministro Burgos al interior del gabinete es insostenible”, dice el narigón Colodro, pero el Ministro sigue ahí trabajando desde tempranito y hasta muy tarde en La Moneda.
La columna “La Presidencia vacante de Bachelet” del jacobino mapochino de Alberto Mayol es tan larga como su melena. Y el texto es más aburrido que chupar una teta con corpiño.
Y querido Alberto, no mires de ese modo, como si fueses un criminal, que lo que te digo es verdad.
El melenudo lleva años prediciendo que el modelo está caído.
Quizá en algún momento le achuntes, Albertiño.
Los DC desearon crear un escenario, por la vía de pasearse por los canales de la TV.
Pero es un sainete y farsa pobre. Están muy lejos de generar nuevas realidades.
No se irán del gobierno tampoco, pues los DC corren el real riesgo de quedar en el Afelio y Perihelio: los puntos de la órbita más lejanos de la tierra.
Carta de 26 Ex funcionarios DC pasa a la Pequeña Historia de Lo Inocuo e Irrelevante
Enero 4, 2016
A los 26 abajo firmantes democratacristianos de la carta publicada por El Mercurio del domingo les gustaría que su epístola mercurial dejara la embarrada.
En buen chileno, les gustaría que quedase el desparramo.
Parece que los abajo firmante se mueven por la rabia o parecen algo resentidos. Y así, se ponen inquietos como si fuesen engañados por la esposa.
Estos cuadros políticos, ahora mismo marginados de las grandes decisiones políticas, estos sub oficiales de medio pelo o nivel medio, buscan protagonismo firmando cartas colectivas.
Esta forma de actuar en política es tan vieja como el hilo negro.
“Abriga bien el pellejo, si has llegado a viejo.”
Los políticos de nivel medio no se atreven mucho a opinar por sí mismos. Entonces, los políticos de nivel medio buscan el camino oblicuo. Un camino torcido. Una carta colectiva y recelosa.
“Los abajo firmantes somos militantes y simpatizantes DC…”
Cuántas veces hemos leído eso…
Todos firman la carta como EX. Ex Ministro o ex subsecretario. La mayoría son HOMBRES, como es el padrón democratacristiano. Ex funcionarios, burócratas, medios pelos de la política.
¿Quién es el que más pierde en esta refriega interna?
Obviamente, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, el político rugbista más despreciado según la última encuesta CEP.
En medio de toda esta jarana banal, Jorge Pizarro almorzó hoy lunes con la presidenta Bachelet.
No sabemos que comió. No ha transcendido el menú.
Pero, según la prensa el almuerzo duró tres horas.
¿Qué le pidió a la presidenta mientras cuchareaba el postre?
Según la prensa, después del almuerzo con Michelle Bachelet, Jorge Pizarro dijo que “es muy probable” que Bachelet integre a un DC en su equipo de asesores.
Un DC en su equipo de asesores.
“Lo más probable”
¿Y para eso tanta cosa?
¿Y para eso tanta maniobra publicitaria, tanta victimización y llanto?
¿Un DC más en el equipo de asesores de la Presidenta?
Cónclaves, cartas, almuerzos largos, declaraciones aparatosas.
Y un DC más en un equipo de asesores…
No es extraño.
Hay un dicho popular, que a lo mejor se aplica en este caso del presidente de la DC, que dice que “el buey rancio culea mal.”
Un puesto más para la DC.
Estuvo tres horas de almuerzo con la presidenta Michelle Bachelet, el señor Jorge Pizarro.
Además, lleva días y días en reuniones y llamados y diseños de estrategias de corto alcance.
¿Para qué, díganme ustedes?
Para recibir “un puesto más para la DC”
Esto es lo extraño.
Cónclave del Choripán Demócrata Cristiano propone que Jorge Burgos se queme frente a La Moneda
Enero 3, 2016
Un Mini Cónclave DC, el llamado Cónclave Choripán, se realizó este fin de semana largo. Entre cervezas y asados, algunos líderes DC, con su presidente Jorge Pizarro a la cabeza, conversaron una idea que encontraron sobresaliente: levantar a Burgos como carta presidencial del partido.
Echaron a andar la maquinita de inmediato. Unas llamadas por celular y ya está.
Así, ayer domingo Jorge Pizarro estaba de camisa blanca en el programa mantinal del TVN, Estado Nacional y afirmó fuerte y claro:
– Burgos es posible candidato presidencial
-Sí, -dijo el chico Claudio Orrego en Teletrece-, En la DC el mejor posicionado es Burgos.
Aunque hay dos detalles: Pizarro es el vocero que tiene más rechazo de la ciudadanía, según la última encuesta CEP.
El otro detalle es que Claudio Orrego ya erró con proyecciones de ese tipo. Orrego además ya fue precandidato presidencial. El creía que era el mejor posicionado, pero fue demolido. Fue tristemente derrotado.
A pesar que durante el debate por televisión con Michelle Bachelet, Claudio Orrego sudó más que coco de micrero, en las primarias de la Nueva Mayoría el chico envalentonado salió tercero.
El señor sacó apenas un 8 % de los votos.
Dejó a la DC en el suelo. La DC pidió agüita. Tan mal le fue al señor Orrego, que hasta el pije de Andrés Velasco sacó más votos que él. ¡Calculen!
Pero, Michelle Bachelet, después que fue elegida presidenta de Chile, lo nombró Intendente de Santiago, en 2014 como Premio de Consuelo.
Pero, como si no hubiese algo que se llama HISTORIA, Claudio Orrego trama ahora su pequeño desquite.
El Intendente Premio Consuelo, llamado Claudio Orrego, se atreve, osa aparecer como eventual generalísimo del Ministro Burgos.
Es decir, Claudio Orrego no se la pudo con votos contra Michelle Bachelet, pero ahora el señor Claudio Orrego, orejea e instiga al plomo de Jorge Burgos.
(Y después, acuérdense, cuando le peguen su Merecida Patada en La Raja, MPLR, Orrego también llorará)
Por otro lado, el actual ministro Jorge Burgos es un abogado que nunca ha ejercido, el abogado ha vivido toda su vida de los cargos políticos. Ya estaba en La Moneda en 1990. Va y viene. La vende.
Varios Candidatos Encubiertos se sumaron hoy domingo a la estrategia del Cónclave del Choripán de incitar a Burgos. Prendieron como pasto seco.
El maní saltó tan lejos que hasta el escritor Roberto Ampuero se subió al peregrino apoyo mercurial del día domingo a Burgos. Y Ampuero en su artículo aplicó la estrategia de sus novelas, esto es, escribir con lugares comunes: dijo que igual que el dedo de Lagos que apuntó a Pinochet por la tele, ahora apareció el Dedo de Burgos. Un símil nada original.
Pero todos estos saben que lo mejor para sus propios intereses de Candidatos Encubiertos es que Burgos actúe como niño.
Que Burgos se queme rápido.
Es decir, Pizarro, Orrego, and Co, le están pidiendo un favor a Burgos.
-Burgos, quémate a lo bonzo frente a La Moneda.
Aunque todos saben que Burgos es un plomo. No les importa. Los aspirantes a ser candidato son muchos y falta mucho más para la carrera presidencial. Alguien debería inmolarse.
Pero no les importa.
La paradoja es que el Ministro Burgos puede ser un plomo, pero no tiene alma de combustible.
Y por mucho que las barras bravas de los Candidatos Encubiertos griten que se queme, el plomo de Burgos, no se quemará.
No es huevón, el Ministro.
Lleva allí de político en La Moneda desde el año 1990. Es de material incombustible.
Jorge Pizarro, político zombi herido que se niega a morir, camina enojado a La Moneda
Diciembre 30, 2015
Por JCR
Hoy martes 30, a las 18 horas, hacían 29 grados de calor en Santiago. Jorge Pizarro junto a la directiva de la DC, reunida en su sede de Alameda 1460, se puso unas viejas plumas de guerra, pontificó sobre la mala política y caminó hacia La Moneda con la intención de reunirse con la presidente Bachelet.
¿A qué iba?
A pedir la cabeza de Ana Lya Uriarte, la asesora de la presidenta.
Jorge Pizarro culpa a Ana Lya Uriarte por impasse Bachelet-Burgos.
Pero el caminante Pizarro pasa por una difícil situación personal. La última encuesta CEP es catastrófica. Jorge Pizarro es el peor evaluado de todos los políticos. 57 % de aprobación negativa y solo un 12% de aprobación positiva. Lo mismo ocurre con los hermanos Walker, Ignacio tiene un 35 % negativo y Patricio un 37%. La Democracia Cristiana no tiene ningún líder fuerte para presentar como precandidato presidencial. Una grave encrucijada.
Lo cierto es que, por lo demás, Jorge Pizarro no se reconoce por tener ideas de fondo sobre Chile y su futuro. Jorge Pizarro nunca ha tenido una gran idea por la que se le recuerde.
El Ministro del Interior Jorge Burgos afirma que no fue informado del viaje de la presidenta Bachelet a la Araucanía y solicitó audiencia a la presidenta para demostrar su molestia. Jorge Burgos no es un tipo carismático, pero es un conocido pachotero.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, amenazó con dejar el gobierno. La actitud es penosa pues Pizarro carece de credibilidad. Jorge Pizarro dijo que “existe preocupación por la forma como se están haciendo las cosas en La Moneda, en particular en el segundo piso, no es un tema de personas”. El senador declaró que “la forma en que se implementó la visita de la Presidenta a La Araucanía es la peor de todas”.
En las redes sociales Jorge Pizarro se convirtió rápidamente en trending topic o un tema de tendencia. Pero no para recibir apoyo. Todo lo contrario. Para hacer mofa de Jorge Pizarro que estuviera dando lecciones de cómo se deben hacer las cosas. El diablo vendiendo cruces. El melón con más pepas, etc.
Por la tarde del martes Burgos se reunió con la presidenta Bachelet. Jorge Pizarro confirmó después que Burgos presentó su renuncia y la Presidenta le pidió que siguiera.
Luego Jorge Pizarro fue a La Moneda con la cara pintada. Se envalentonó y quiso sacar provecho político. En eso es experto. No tiene grandes ideas políticas. Pero es un aparatichi. La presidenta no le dará lo que quiere, obviamente. Ni siquiera lo recibió hoy martes. Pizarro no tiene autoridad moral para pedir la renuncia de Ana Lya Uriarte. Pero Pizarro negociará otra cosa. En eso es experto.
Esa forma de salir del paso, demuestra que sus bravuconadas de victimización no valen nada. Es irrelevante. Demuestran aún más su poco peso político. Peor aún, Pizarro morirá con las botas puestas. Apelará a su apoyo burocrático. No se irá del gobierno, no tiene la fuerza para eso.
La última crisis política del año quedará en nada, o en poco.