03 - octubre - 2024

Alcaldes Mapuche a C. Suprema: No se puede impartir justicia si no se conoce la historia, la cosmovisión, la cultura

alcaldes-mapuche-hugo-dolmestchDurante la reunión en la imprescindible adecuación del Poder Judicial al Convenio 169 de la OIT, especialmente en lo relativo a la represión de la que es víctima muchas veces el pueblo mapuche.


 

Santiago, 08 de marzo de 2016. (radiodelmar/AMCAM)– Alcaldes Mapuche que se reunieron este lunes con el Presidente de la Corte Suprema chilena, Hugo Dolmestch demandaron que el poder judicial se adecue a las obligaciones que le exige el Convenio 169 de la OIT y le señalaron a la autoridad judicial que «no se puede impartir justicia de forma debida si no se conocen la historia, la cosmovisión, la cultura, las tradiciones y creencias del pueblo mapuche».

La reunión se extendió por cerca de una hora entre la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM) y el titular de la Suprema en y en ella los alcaldes dieron a conocer al presidente de la Corte Suprema la naturaleza y fines de la AMCAM, y asimismo, manifestaron la necesidad de crear puentes que permitan a quienes imparten justicia en Chile, empaparse de los conocimientos necesarios respecto de los pueblos originarios, particularmente el mapuche, para cumplir de forma más apropiada su misión.

“No se puede impartir justicia de forma debida si no se conocen la historia, la cosmovisión, la cultura, las tradiciones y creencias del pueblo mapuche, pues son éstos son los elementos que determinan nuestras relaciones con el Estado chileno”, afirmó el alcalde Millabur.

Añadió que históricamente, el pueblo mapuche no ha sido jamás un pueblo violento, sino que sufrió violencia brutal por parte de los españoles, en primer lugar, durante la Conquista; el Estado chileno, durante la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”; y las empresas forestales con su política de despojo, en lo que él siempre ha catalogado como la “tercera invasión”.

“El abuso histórico contra los mapuche ha creado un ambiente hostil, lo que se ha traducido en problemas de relevancia jurídica, como las recuperaciones de tierra y diversos incidentes que, más que hechos delictuales, constituyen una consigna política”, expresó la autoridad de Tirúa.

Añadió que estas acciones, que también alcanzan a grupos históricamente moderados, entrañan un desafío permanente a un adversario que está representado por los grandes capitales madereros. “Mi temor es que este tema, que finalmente tiene alcances políticos, y que no se soluciona con la militarización de determinados territorios, acabe en desgracias de proporciones, como muertes de carabineros, comuneros o civiles”, enfatizó el alcalde Millabur.

Durante la reunión, las máximas autoridades comunales de Alto Bío-Bío, Tirúa, Chol Chol, Curarrehue, Renaico -cuyo alcalde, Juan Carlos Reinao, preside la AMCAM-, junto a la administradora municipal de Galvarino, insistieron en la importancia de los juicios justos, la no aplicación de la Ley Antiterrorista, la necesaria desaparición de la figura de los testigos protegidos, y las recientes recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos, lo que implica que ciertos pueblos originarios sean objeto de garantías para comprender y hacerse comprender en procedimientos legales.

“Hoy se habla de delincuencia, de robo de madera, que son conceptos que en el fondo esconden un conflicto político-histórico, que debe ser abordado por los distintos poderes del Estado”, indicó el alcalde Juan Carlos Reinao, quien también mostró su decepción frente a la salida del ex intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, que fue reemplazado por Andrés Jouannet, todo lo cual ha creado, según la autoridad de Renaico, una distancia enorme con el pueblo mapuche.

También se hizo hincapié durante la reunión en la imprescindible adecuación del Poder Judicial al Convenio 169 de la OIT, especialmente en lo relativo a la represión de la que es víctima muchas veces el pueblo mapuche.

Todos los alcaldes se mostraron inclinados a utilizar el diálogo como forma de acción, pues es finalmente la mediación, y no la reacción, lo que dará los frutos necesarios para garantizar caminos que conduzcan a la paz social y al entendimiento del pueblo mapuche con el Estado chileno.

Al final del encuentro, los miembros de la AMCAM calificaron la cita como “muy cordial” y destacaron el carácter receptivo del magistrado frente a los planteamientos expuestos. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Domestch, por su parte, se mostró inclinado a que miembros de la Academia Judicial puedan recibir charlas y formación por parte de expertos en temas mapuche, como una forma de ir educándolos en materias que para la gran mayoría de los chilenos son absolutamente desconocidos en su amplia dimensión. Sólo así, concordaron todos, se podrá avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados