09 - noviembre - 2024

Arquitecto Winy Maas y un ejemplo de vivienda social en altura, audaz y provocadora

800px-Madrid_-_375

Por Marco Muñoz Ortiz, arquitecto chileno, Santiago de Chile .

En abril del año pasado, visitó Chile el destacado arquitecto holandés Winy Maas, para dictar una conferencia pre opening de la XIX Bienal de Arquitectura realizada en el Parque Cultural de Valparaiso.  Winy Maas nos presentó una serie de proyectos y búsquedas intelectuales de su hacer profesional de manera audaz y provocadora, la cual fue transmitida via streaming por la página oficial del encuentro. Nos invitó, desde su experiencia profesional, a traspasar barreras de diseño y a proponer nuevas miradas del oficio arquitectural.

Winy Maas

Es necesario y oportuno, comentar en particular una de sus obras, la cual nos puede generar el soporte para una discusión académica de grandes luces para el futuro de la vivienda social, tanto en Chile como para otros países en vías de desarrollo.

Me refiero al edificio Mirador de Madrid, un edificio de vivienda social en altura, realizado  por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV de Winy Maas, junto a la arquitecta madrileña Blanca Lleó, que ya nos había visitado en el año 2012, dando una gira de conferencias en algunas universidades chilenas.

La construcción de este edificio fue gestionada por la empresa municipal de la vivienda y suelo de Madrid , con 18.300 m2 construídos y con un total de 156 departamentos, cuyo periodo de construcción fue entre el año 2001 y el año 2005. Propone una interesante variedad y diversidad tipológica y de agrupamiento. La obra nos permite visualizar la posibilidad de construir nuevos prototipos habitacionales de seguridad social, de manera vanguardista y acordes a las tendencias de la arquitectura contemporánea.

Este tipo de intervenciones de vivienda a macro escala, puede dar solución a futuras carencias habitacionales y a su vez dinamizar por parte del Estado a ciudades que aún no ingresan en el progreso y garantías de las ciudades del siglo 21. Da la posibilidad de  solucionar un problema habitacional y, a la vez, generar nuevos polos de desarrollo y nuevas instancias de inversión,  sean públicas o privadas. Siguiendo con las dinámicas de desarrollo urbano de densificación, pero con un plusvalor. El de una mixtura societal que construye ciudad sin gentrificación, sino más bien con la utilización del escaso suelo urbano con integración social. Tanto en aspectos formales de contemporaneidad, como en aspectos urbanos de localización, conectividad y equipamiento.

* Fotografía – «Madrid – 375» de M.PeinadoM.Peinado – originally posted to Flickr as Madrid – 375. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons – http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madrid_- _375.jpg#/media/File:Madrid_-_375.jpg

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados