Después de casi tres horas de trabajo y una vez que le fue retirada el 80 por ciento de la red, el espécimen pudo desplazarse. No obstante, el cetáceo tardó un instante en lograr su total orientación.
Chiloé, 02 de marzo de 2016. (laestrellachiloe.cl)– La Capitanía de Puerto de Ancud, personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de esta ciudad y hombres de mar rescataron a una ballena jorobada atrapada en una red de pesca en el sector costero de Catrumán, en la península de Lacuy, luego de casi dos horas de maniobras.
Desde la Armada se explicó que la operación se llevó a cabo con éxito gracias al aviso oportuno efectuado por los propios pescadores que trabajan en el área.
El joven ejemplar de la especie Megaptera novaengliae de 8 metros de longitud estaba atrapado entre las redes de las naves.
Así lo dio a conocer el sargento segundo litoral, Wilfredo Lara: «Se recibió un llamado de las embarcaciones de pesca que se encontraban en el área, las cuales informaron que había una ballena en el lugar, que estaba enredada en una red de algunas embarcaciones que estaban realizando labores de pesca».
La fuente acotó que «en conjunto con Sernapesca nos dirigimos al lugar en bote de goma; una vez llegados al lugar, con tres embarcaciones más de pesca, se desenredó a la ballena, la cual no presentaba heridas».
Tiempo
Después de casi tres horas de trabajo y una vez que le fue retirada el 80 por ciento de la red, el espécimen pudo desplazarse. No obstante, el oficial afirmó que el cetáceo tardó un instante en lograr su total orientación. «Posterior a que se liberó, la ballena no tomaba su orientación para seguir su ruta y seguir navegando, así que se mantuvieron un buen momento cuidándola para que no se fuera a la orilla a varar», sostuvo.
De igual modo desde la Armada se explicó que este hecho no es común que suceda y que obedecería principalmente a los cambios de mareas.
8metros de largo tiene el cetáceo avistado en el sector de Catrumán, península de Lacuy.