Preocupados están los trabajadores del salmón. No quieren que se repita una nueva crisis como la del virus ISA de 2007, por eso exigen que el gobierno incluya financiamiento y funcionarios para que se hagan cargo de la grave situación.
Puerto Montt, 07 de marzo de 2016. (radiodelmar.cl)– La Central Unitaria de Trabajadores de la Provincia de Llanquihue solicitó al gobierno que declare al seno de Reloncaví, lugar del florecimiento de algas nocivas que han matado a millones de salmones, como zona de catástrofe ambiental y social. De esta forma -dice los trabajadores- se podrían liberar financiamiento para restablecer los ecosistemas e ir en ayuda de los trabajadores cesantes.
La CUT además demandó que desde La Moneda nombren un interventor o delegado directo para que se haga cargo de la crisis salmoneras que recién comienza.
Los obreros del salmón afirmaron que se “enfrentan a la peor crisis laboral de la década» por lo tanto según ellos «se necesita que el ministerio de economía, hacienda y trabajo destinen los recursos para reconversión laboral, de los más de 10 mil trabajadores de la industrian que perderían su empleo, tanto directos, indirectos, con contrato indefinido como por obra y faena”.
La CUT además llamó a que se investigue y se busque a los responsables de este desastre ambiental y «que se hagan las denuncias a tribunales de todos los actos que atenten contra el ecosistema, tanto pasado, presente y futuro, los responsables deben pagar con cárcel su responsabilidad frente a este desastre, la cámara de diputado debe crear una comisión investigadora sobre este desastre medioambiental», afirmó la organización sindical.