A partir de la generación de las Unidades de Análisis Criminal contempladas en el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público, se estableció la creación de un equipo compuesto por representantes de fiscalías del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y la Fiscalía Nacional, que comenzará a trabajar en las próximas semanas.
Hace un mes la máxima autoridad encabezó la primera cita desarrollada en Temuco, para trabajar de manera conjunta y permanente, las estrategias de la Fiscalía de Chile para la persecución penal de estos delitos y que afectan a las tres regiones definidas como macro zona.
Durante la segunda sesión desarrollada en Concepción, se analizaron aspectos jurídicos, procesales y de análisis criminal, además de la revisión de casos relevantes que están en investigación.
«El objeto es trabajar en análisis delictual, con estrategias nuevas, tendientes a superar las brechas en esta materia, y generar un camino conjunto en la persecución penal. De ahí que es necesario analizar casos relevantes para compartir información. Esto siempre se ha hecho, pero hoy se ha sistematizado el trabajo», indicó el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.
Según Contardo, «un innovación es la incorporación del análisis delictual en la investigación de estos hechos. Uno de los primeros acuerdos es constituir un equipo de trabajo con analistas derivados de las regiones, además de una Fiscalía Nacional que pueda abordar la temática con el procesamiento de datos, lo que hasta hace un tiempo no era posible y que a partir del Fortalecimiento, el Ministerio Público tiene la posibilidad de desarrollar». El equipo de analistas comenzará a trabajar en las próximas semanas apoyando las indagaciones de casos de violencia rural.
Diferencias y similitudes
Según el análisis efectuado por la mesa interregional, existen elementos comunes y diferencias en los casos. «En la región tenemos tres frentes: el hurto de madera, la violencia entre las comunidades y grupos que reivindican aspectos territoriales, sociales y culturales. Esto no se ve reflejado en otras regiones exactamente. El hurto de madera es particularidad de nuestra región, en la novena la particularidad la da el abigeato, por lo tanto hay líneas investigativas comunes, pero también diferencias sustanciales que abordar con las policías», indicó Contardo.
El Fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez indicó que «estamos en una mesa de coordinación de información. Lo que sí puedo adelantar es que ha salido información muy valiosa de la experiencia tanto de la Araucanía como de Biobío que nos están aportando antecedentes muy útiles en nuestras investigaciones que creemos nos puede servir».